BKM Berkemeyer asesora a Consorcio Vial Bioceanico en financiamiento con bono internacional por 430 millones de dólares

BKM Berkemeyer asesoró al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por la empresa local Ocho A S.A. y la Constructora Queiroz Galvao (cada una con una participación del 50%), para la obtención del financiamiento de USD 433 millones para la ejecución del proyecto “Corredor Bioceánico Tramo Loma Plata - Carmelo Peralta en la Región Occidental de Paraguay” licitado en el marco de la Ley N° 5074/13 conocida como “Llave en mano”. El financiamiento constó principalmente de dos transacciones:

 

1. Emisión internacional de títulos de deuda: La emisión de bonos 144A / REG S bajo ley de Nueva York por parte de un SPV, de la que participó como estructurador de la operación UBS A.G, tuvo lugar el pasado 9 de mayo. La emisión fue por un monto de USD 433 millones, a un plazo de 15 años y a una tasa de interés de 5,375%, habiéndose iniciado la ronda en un price de 5,75%. El producido de la emisión (por el monto total de la inversión necesaria) se destinará a la compra de Certificados de Reconocimiento de Pago (CROP) a ser emitidos por el Gobierno a medida que los tramos en que se divide la obra (20) se van terminando y recibiendo por parte del Contratante. Los CROPs, que cuentan con garantía soberana, se emiten como consecuencia de la recepción provisoria de cada uno de los tramos terminados y utilizables de la obra y consisten en una obligación de pago directa, incondicional e irrevocable del Estado. Dichos certificados son además cedibles con autorización del Estado y autónomos del contrato de obra.

 

2. Préstamo sindicado revolvente para capital de trabajo: Asimismo, localmente asistimos al Consorcio en las negociaciones de un préstamo de compromiso revolvente en el que participan en calidad de prestamistas el Banco Nacional de Fomento, Banco Atlas S.A., Banco Regional y el Banco Sudameris, todos de Paraguay. El contrato consiste en un compromiso de línea revolvente por hasta la suma de USD 60 Millones que será destinada a financiar el capital de trabajo relacionado con las obras de construcción de cada tramo, previo a la emisión del correspondiente CROP. A los efectos de garantizar los pagos de los préstamos revolventes, se ha asesorado también en la constitución de un fideicomiso de administración y garantía, que tendrá como fiduciario a Finexpar.

 

El tramo licitado es parte de un proyecto integral que tiene como objetivo desarrollar el corredor este de la región de Paraguay, siendo de vital importancia ya que conectaría dicha región con los Océanos Pacifico (en Chile) y Atlántico (en Brasil), permitiendo el desarrollo del Chaco.  Está previsto que se liciten además la segunda y tercera etapa del corredor bioceánico este año y bajo la misma modalidad de contratación.

 

El rol de BKM Berkemeyer en la operación fue el de soporte legal al Consorcio y sponsors en las negociaciones con los financistas internacionales, en la estructuración legal del financiamiento local (working capital facility), y del contrato de fideicomiso local.

 

El senior partner del Estudio, Martín Carlevaro indicó que esta es la primera emisión de un bono internacional de proyecto en la historia del Paraguay, que incluso contó con una sobresuscripción de 2,6 de las notas ofertas. Resaltó asimismo, que el Corredor Bioceánico se trata de un proyecto de suma importancia para el país, ya que a través de esta obra el Chaco paraguayo se convertirá en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasileño sobre el Océano Atlántico, con una estructura de financiación novedosa con un componente internacional (emisión de bonos 144A/ Reg S) y otro local para financiar el working capital.

 

 

BKM | Berkemeyer
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan