Uruguay
Beneficios fiscales por inversiones en el agro

Las empresas que sean contribuyentes de IRAE y tengan ingresos gravados por ese impuesto, pueden acceder a importantes beneficios fiscales por las inversiones que realicen, siempre que se cumplan con determinados requisitos.

 

En el presente análisis se abordará el caso concreto de una empresa agropecuaria, comentando a qué beneficios pueden acceder, cuáles son las inversiones que pueden considerar y con qué deben cumplir para poder obtener los mismos.

 

Inversiones comprendidas en el beneficio:

 

Pueden considerarse todas las inversiones en bienes muebles corporales que integren el activo fijo, excepto los de casa habitación y los vehículos no utilitarios (algunos eléctricos sí).

 

También pueden incluirse las inversiones en obra civil (construcción de bienes inmuebles) y mejoras fijas en inmuebles.

 

Se considera inversión elegible los plantines y costo de implantación de árboles y arbustos frutales plurianuales. Los activos biológicos en general no pueden considerarse.

 

A modo de ejemplo, una empresa agropecuaria puede considerar como inversión maquinarias en general, mejoras fijas como bebederos, comederos, alambrados, piso y techo para encierro de ganado, construcción de galpones, vehículos de carga, entre otros.

 

Se pueden considerar las inversiones ya realizadas en el ejercicio fiscal o en los últimos 6 meses antes de presentar el proyecto, y las inversiones a realizar a futuro, con un máximo de 10 años.

 

Beneficios fiscales:

 

Los beneficios fiscales a los que pueden acceder estas empresas son los siguientes:

 

  • Exoneración de IRAE

Se establece un porcentaje sobre el monto de la inversión que puede descontarse como exonerado de IRAE. Esta exoneración puede ir desde 34% hasta 100% del monto invertido.

 

Cabe destacar que este beneficio aplica también para empresas que liquiden el IRAE de forma ficta.

 

En cada ejercicio, la empresa podrá descontar el menor de:

 

a. Beneficio otorgado por la Resolución, es decir, el porcentaje sobre la inversión comprometida que se hubiera obtenido;

 

b. Monto total invertido hasta el vencimiento de la presentación de la declaración jurada de IRAE;

 

c. 90% del IRAE del ejercicio (previo a la deducción del IMEBA y de los anticipos efectuados).

 

El menor IRAE implicará en algunos casos una reducción en el pago del impuesto y en otros el aumento de los créditos por IMEBA, anticipos e IVA, que la empresa podrá utilizar para el pago de BPS o eventualmente solicitar certificados de crédito de libre endoso que pueden usarse para pagar a cualquier acreedor.

 

  • Exoneración de Impuesto al Patrimonio de las inversiones efectuadas, por toda la vida útil para los bienes muebles y por 8 o 10 años para las inversiones en obra civil en Montevideo y en el Interior respectivamente.
  • Devolución del IVA por las compras en plaza de materiales y servicios de la obra civil y de los bienes muebles incluidos en el proyecto.
  • Exoneración de los tributos que gravan la importación a todos los bienes del proyecto que sean declarados no competitivos con la industria nacional.

¿Qué hay que hacer para obtener dichos beneficios?:

 

La empresa que solicita los beneficios fiscales debe comprometerse en el cumplimiento de algunos de los indicadores establecidos, en función de los mismos, obtendrá determinado porcentaje de exoneración de IRAE y plazo para utilizarlo.

 

Los indicadores son los siguientes:

 

  • Generación de empleo,
  • Aumento exportaciones,
  • Descentralización (alcanza a todos los proyectos),
  • Tecnologías limpias,
  • Investigación, Desarrollo e Innovación,
  • Para proyecto agropecuarios se puede optar entre los siguientes indicadores sectoriales:
  • Inversiones en adaptación al cambio climático (riego, bebederos, alambrados, terrazas, entre otros).
  • Certificaciones de calidad,
  • Encalado de suelos,
  • Contribución a las exportaciones,
  • Inversiones en energías renovables.

Beneficios adicionales transitorios:

 

Todos los proyectos que se presenten antes del 31 de marzo de este año, y cuya inversión sea ejecutada por lo menos en un 75% antes del 31 de diciembre, el beneficio que corresponda aumentará en un 20%.

 

Por otra parte, todas las inversiones realizadas entre el 1º de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 computará en un 150%, esto en la práctica implica que el beneficio para las inversiones ejecutadas en dicho período se incrementa en un 50%.

 

Estos beneficios pueden acumularse, por lo tanto, si una empresa presenta un proyecto y además invierte antes del 31 de marzo, obtendrá ambos beneficios adicionales. Por ejemplo, si la exoneración según la matriz es del 40%, por la aplicación de estos dos beneficios adicionales pasará a ser del 72%, por el hecho de realizar la inversión en el corto plazo.

 

Ejemplo:

 

Una empresa agropecuaria, ubicada en el departamento de Tacuarembó, invirtió USD 200.000 en enero 2021. Las inversiones realizadas fuero en maquinarias y mejoras en el campo, entre las que se encuentran bebederos y una represa por un total de USD 40.000. Para su proyecto de inversión el productor no asume más compromisos que invertir en esos bienes.

 

Según la matriz de indicadores se obtendría una exoneración del 51%. Sin embargo, al presentar el proyecto y realizar la inversión antes del 31 de marzo de 2021 le corresponden los dos beneficios adicionales transitorios, que hacen que el beneficio real ascienda a USD 184.000, lo que representa un 92% de la inversión.

 

Beneficios

 

Inversión: 200.000USD

 

Exoneración de IRAE (*): 184.000USD

 

% de exoneración sobre total de inversión: 92%

 

Plazo para utilizar el beneficio: 8 años

 

Por lo tanto, además de los indicadores incide en el beneficio cuándo se realiza la inversión. A continuación exponemos un cuadro resumen, considerando las cifras del ejemplo y exponiendo cuánto sería la exoneración según cuándo sean ejecutadas las inversiones.

 

Exoneración de IRAE según cuándo se realice la inversión

 

Antes del 31/03/21 (*): 92%

 

Entre el 31/03/21 y el 31/12/21 (*): 61%

 

Luego del 31/12/2021: 51%

 

(*) siempre que se presente el proyecto antes del 31 de marzo de 2021.

 

Resumen:

 

Es importante que las empresas evalúen la opción de solicitar beneficios por proyectos de inversión, dada la importancia de los mismos. Debe tenerse en cuenta que se han creado recientemente nuevos indicadores y opciones para poder solicitar los beneficios.

 

Por Cynthia Carballo 

 

 

BRAGARD
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan