En el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó una ley contra el tabaquismo que prohíbe fumar en los ambientes públicos cerrados, así como la publicidad de todo producto elaborado sobre la base del tabaco.
El proyecto de ley que había sido aprobado por el Senado el año pasado, contó con el respaldo unánime de los 183 diputados presentes en el recinto en la votación general.
La nueva ley a la que deberán adherir las provincias establece que dentro de un año comenzarán a regir las regulaciones referidas a las advertencias sobre los efectos nocivos de los cigarrillos, que ocuparán la mitad de cada cara de los paquetes.
Por otro lado, las limitaciones sobre la publicidad, mediante las que se prohíben “la promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación”, deberán aplicarse dentro de seis meses.
El resto de los cambios comenzarán a regir desde la promulgación de la presente ley, figurando entre dichas medidas la creación de ambientes ciento por ciento libres de humo, la prohibición de venta de cigarrillos a menores de 18 años y el expendio de productos por unidad, así como la prohibición de venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos, como teatros, cines o estadios deportivos.
Cabe remarcar que tras la sanción de la presente normativa, las empresas tabacaleras Massalin Particulares y Nobleza Piccardo emitieron comunicados en los que manifestaron su conformidad con la ley sancionada y celebraron la existencia de un marco regulatorio a nivel nacional.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados