El Senado Nacional otorgó el pasado miércoles media sanción al proyecto de ley que crea el Servicio Cívico Voluntario, por medio del cual se pretende instruir en artes y oficios en instalaciones militares ociosas a jóvenes de entre 14 y 24 años de bajos recursos que no hayan concluido sus estudios primarios o secundarios, a cambio de una asignación.
Si bien se esperaba que la iniciativa fuera rechazada, la votación sorprendió al oficialismo que votó en contra, debido a que no esperaba un resultado adverso. La votación fue de 33 votos a favor contra 31 votos en contra, junto con dos abstenciones. Ante tal resultado, desde el oficialismo solicitaron una nueva votación, lo que fue rechazado, por lo que el bloque exigió que se hiciera voto nominal, lo que confirmó el dato inicial.
El proyecto prevé que quienes sean admitidos en tal régimen, recibirán un aporte mensual que no podrá ser inferior a tres asignaciones universales por hijo, a la vez que impone como condiciones para acceder al programa, la obligación de retomar la educación formal.
El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, criticó la iniciativa al señalar que “en el fondo subyace el riesgo de reinstaurar un servicio militar light”, porque “podría actuar como disciplinador social”, mientras que también resaltó la necesidad de evitar la “estigmatización” de los sectores de más bajos recursos.
Por su parte, desde el radicalismo señalaron que el rechazo a la iniciativa aprobada por la Cámara Alta, que ya fue girada a la Cámara de Diputados, se debe a que se encuentra relacionada con el vicepresidente Julio Cobos, quien puso en marcha el servicio cívico voluntario durante su gestión como gobernador en la provincia de Mendoza.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados