Luego de la reunión en la que participaron la presidenta Cristina Fernández, los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou, el presidente de Telefónica de Argentina, Luis Blasco Bosqued, el CEO de Telecom Italia, Franco Bernabe, y Gerardo Werthein, presidente del Grupo Werthein, el Gobierno Nacional avaló el ingreso de Telefónica de España en Telecom Argentina por intermedio de su empresa participada Telecom Italia.
Luego de que en el año 2007 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia iniciara una investigación por concentración monopólica, en el día de ayer, el Gobierno Nacional, Telecom Italia y Telefónica de España firmaron un acuerdo por medio del cual se pone fin a los conflictos por concentración en el sector de telecomunicaciones.
Por medio de una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Gobierno aprobó la nueva conformación accionaria de Telecom Argentina. Si bien se aceptó la adquisición de un 8% de parte de Telecom Italia que se encontraba en poder del Grupo Werthein, por lo que la empresa participada de Telefónica de España pasó a controlar el 58% por ciento de Telecom Argentina, en dicho documento se establecieron una serie de restricciones en la adopción de decisiones en la empresa local.
De acuerdo al acuerdo, el Grupo Werthein asumirá el management local de la compañía, mientras que Telefónica de España se compromete a no intervenir en Telecom Italia en las decisiones que tengan relación con sus activos en Argentina, para lo que la CNDC podrá controlar “las actas de directorio, las minutas de reuniones de predirectorio y otros documentos” de Telecom Italia, por lo que ese organismo podrá ejercer jurisdicción en el exterior.
“Logramos un acuerdo muy importante porque ambas empresas se someten a las leyes argentinas antimonopólicas con convenios transparentes que no solamente podrán ser monitoreados en los libros de aquí, sino en las actas de directorio de sus países”, sostuvo la presidenta durante el anuncio del acuerdo.
Cabe remarcar que como parte del acuerdo anunciado ayer en la Casa Rosada, Telecom Italia se compromete a levantar las demandas presentadas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que había presentado contra Argentina.
A su vez, Telecom Argentina prometió invertir 10 mil millones de pesos en los próximos tres años.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados