El legislador Gustavo Vera presentó la iniciativa que propone aumentar hasta en un 1000 por ciento el impuesto inmobiliario a aquellas unidades funcionares que permanezcan inhabitadas por más de seis meses.
Además, el proyecto le otorgaría la posibilidad al Estado de tomar a su cargo los inmuebles que se encuentren vacíos para destinarlos a la renta, tanto a precios de mercado o subsidiados.
"El ejercicio del derecho de propiedad, de la posesión, de la tenencia o cualquier título jurídico de uso y disfrute de un inmueble debe cumplir con su función social y ambiental, priorizando el interés social y ambiental", sostiene el texto.
Un inmueble ocioso será considerado cuando no sea habitado o utilizado en forma permanente, sin causa justificada, por un plazo superior a los seis meses. No obstante, el propietario podrá justificar la vacancia de acuerdo a lo establecido por la norma.
Por otra parte, se buscará crear un Registro Público de Titulares y usos de los Bienes Inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para identificar y sistematizar información vinculada al uso efectivo de cada unidad, su condición ociosa y la relación jurídica de los ocupantes, entre otros.
Los contratos de alquiler, en tanto, tendrá que registrarse en un plazo que no supere el mes de iniciada la relación. Los propietarios, inquilinos y ocupantes deberán la obligación de informar a la Oficina el uso efectivo de la unidad, mediante una Declaración Jurada.
Por último, el proyecto podría crear el impuesto al inmueble ocioso, que tendrá como base el valor del tributo Inmobiliario. De esta manera, si la unidad presenta vacancia de 6 a 12 meses, experimentará un 800 por ciento de incremento; de 12 a 18, un 900 por ciento; y de 18 a 24, un 1000 por ciento.
Artículos
BKM | Berkemeyer
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados