A través de la resolución 439, publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso la apertura de un canje para tenedores de certificados de crédito fiscal en default.
En dicha operación, que involucra unos 50 millones de dólares en default, los tenedores que ingresen al canje recibirán bonos discount en dólares, con una quita del 66,3%, vencimiento en 2033, y a una tasa del 8,28%.
Desde el Ministerio de Economía, explicaron que “se trata de un canje para rescatar, en el caso de que el 100% de los tenedores ingresaran en la operación, algo más de 50 millones de dólares”, por lo que se considera a la operación como “residual”, del canje efectuado en 2005 y 2010.
El canje en cuestión incluye a 417 especies de certificados de crédito fiscal emitidos en 2001 por bonos discount en dólares, con vencimiento en 2033 y regidos por la legislación argentina. Tales certificados fiscales que se encuentran en default, habían sido emitidos para que los contribuyentes con deudas con el Fisco, pudieran cancelarla utilizando esos títulos.
Cabe destacar que aquellos tenedores de certificados fiscales que deseen ingresar en la operación, deberán renunciar a cualquier presentación judicial, si es que hubiesen iniciado alguna contra Argentina.
Desde el día de mañana y hasta el próximo 2 de septiembre, los tenedores de dichos créditos podrán participar en la operación, para lo que deberán depositar sus tenencias en una cuenta especial de la Secretaría de Finanzas en la Caja de Valores, no participando de la operación bancos intermediarios, ni se abonará comisión alguna.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados