Unidad de Información Financiera (UIF) – Nueva Resolución 48/2024: Abogados como Sujetos Obligados ante la UIF

El 25/03/2024 se publicó una nueva Resolución 48/2024 (la “Resolución 48/24”) de la Unidad de Información Financiera (“UIF”) que regula el alcance de las obligaciones en materia de Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (“PLAFTyFP”) para los Abogados, en línea con la modificación introducida por intermedio de la Ley 27. 739 a la Ley 25.246.

 

Como puntos salientes de la nueva Resolución 48/24 se señala que:

 

– Se considera Sujeto Obligado alcanzado por la norma solo a los abogados cuando a nombre y/o por cuenta de sus Clientes, preparen o lleven a cabo cualquiera de las Actividades Específicas, sea que lo realicen en forma independiente o como socios o empleados de una firma de servicios profesionales.

 

– Las Actividades Específicas comprenden a: a) Compra y/o venta de bienes inmuebles, cuando el monto involucrado sea superior a 700 salarios mínimos, vitales y móviles (“SMVM”); b) Administración de bienes y/u otros activos cuando el monto involucrado sea superior a 150 SMVM; c) Administración de cuentas bancarias, de ahorros y/o de valores cuando el monto involucrado sea superior a 50 SMVM; d) Organización de aportes o contribuciones para la creación, operación o administración de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas; e) Creación, operación o administración de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas, y la compra y venta de negocios jurídicos y/o sobre participaciones de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.

 

– No se incluye dentro de los Sujetos Obligados a los profesionales internos que están empleados de otro tipo de negocios, ni a profesionales que trabajan para agencias gubernamentales.

 

– No se considera como cliente sujeto a control PLAyFT a las personas que requieran los servicios de un abogado para su defensa en procesos judiciales, administrativo, arbitrajes o mediaciones, incluido el asesoramiento sobre como iniciarlos o evitarlos.

 

 A su vez, las principales obligaciones de los Abogado alcanzados por la norma son:

 

– Contar con un Sistema de PLAFTyFP con un enfoque basado en riesgo que incluya políticas, procedimientos y controles.

 

– Identificar y verificar la identidad de sus Clientes, incluido el control sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente (“PEP”), su inclusión en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (“RePET”), como así también la identificación de los Beneficiarios Finales de los clientes que sean personas jurídicas (tanto locales
como extranjeras).

 

– Llevar adelante un monitoreo de la actividad de sus clientes, analizar y registrar operaciones inusuales.

 

– Detectar y reportar operaciones sospechosas lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Cabe destacar que los abogados no estarán obligados a reportar operaciones sospechosas si la información relevante se obtuvo en circunstancias en las que éste está sujeto al secreto profesional.

 

– Registrar, archivar y conservar la información y documentación de Clientes, beneficiarios finales, operaciones, transacciones, y otros documentos requeridos.

 

– Evaluar la efectividad de su Sistema de PLAFTyFP a través de la revisión externa independiente.

 

– Capacitar a su personal en materia de PLAFTyFP.

 

– Cumplir con los reportes sistemáticos que requiere la UIF.

 

Por Maximiliano N. D’Auro y Gustavo Papeschi

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Opinión

Sociedades cripto. Análisis del art. 67 de la Resolución 15/2024 de IGJ, que finalmente admite el aporte de criptoactivos al capital de las sociedades de CABA
Por Tomás Sanchez Saccone
Saccone Abogados
detrás del traje
María Ximena Suarez
De RICHARDS, CARDINAL, TUTZER, ZABALA & ZAEFFERER S.C.
Nos apoyan
x cerrar