Recuerdan cuándo procede el replanteo de pruebas en la alzada

En la causa "Editorial Perfil S.A. c/EN s/Daños y perjuicios" el Estado Nacional peticionó, en los términos del art. 260 incs. 2 y 5 del Código Procesal, la producción de la prueba informativa cuya negligencia fue declarada en primera instancia.

 

La prueba en cuestión era la siguiente:

 

- Oficio a Editorial Perfil S.A. a fin de que "a) Acompañe los estados contables desde el año 2004 a la fecha, con el detalle de las ganancias, pérdidas y patrimonio neto; b) Informe las ventas de publicidad en cada uno de sus productos desde el año 2004 a la actualidad; c) Informe las ganancias obtenidas por publicidad y venta de sus productos desde el año 2004 a la actualidad; d) Informe respecto de su situación concursal".

 

- Oficio al Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº1, Secretaría Nº1, a fin de que "remita la causa “Editorial Perfil S.A. y otro c/Estado Nacional – JGM-SCP s/amparo Ley 16.986” (expediente N° 18.639/06)". 

 

La accionada manifestó que con la prueba referida, se pretendía "demostrar la distribución equitativa de pauta oficial que surge de las actuaciones nº 18.369/06, mediante los informes producidos en el proceso de ejecución de sentencia, y por otro lado la real situación económica de la actora desde el año 2004 a la actualidad". 

 

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal recordó que en virtud de la correlación de los arts. 379 y 385, segundo párrafo, del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, "sólo es admisible el replanteo de pruebas en la alzada y la consiguiente apertura en el caso de negligencias o caducidades mal decretadas o no ajustadas a derecho, siempre y cuando el peticionario justifique adecuadamente que no medió demora de su parte, ni desidia o desinterés en su producción".

 

En dicho contexto, los camaristas consideraron que la declaración de negligencia por parte de la magistrada de grado fue ajustada a derecho, en tanto el perído probatorio había transcurrido holgadamente. 

 

Así las cosas, el pasado 11 de abril los Dres. Do Pico, Facio y Heiland denegaron el replanteo de la prueba en dicha instancia. 

 

 

Opinión

Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan