Declaran competencia del fuero mercantil para llevar a cabo la ejecución de aportes y contribuciones sindicales

En la causa “Sindicato de Empleados de Comercio de Capital Federal c/ Allo Martínez S.R.L. s/ Ejecutivo”, fue apelada la decisión que decretó la incompetencia para intervenir en las presentes actuaciones a partir de la previsión del artículo 21 inciso e) de la Ley de Organización y Procedimiento Laboral Nro. 18.345.

 

La parte actora refirió en sus agravios a la especialidad de la Ley 24.642 y la regulación de la competencia que formula el art. 5° de aquel ordenamiento.

 

Los jueces de la Sala F explicaron que “para la determinación de la competencia corresponde atender de modo principal a la exposición de los hechos que el actor hace en la demanda y, en la medida en que se adecue a ellos, al derecho que invoca como fundamento de su pretensión (Fallos, 313:1467)”.

 

Con relación al presente caso, los camaristas precisaron que “se pretende la ejecución de aportes y contribuciones sindicales por la suma de $ 59.728,51 conforme ilustran los certificados de deuda acompañados a la causa vinculados a la calidad de agente de retención del accionado de las contribuciones y aportes gremiales no abonados”.

 

Sentado ello, los magistrados recordaron que el artículo 5 de la Ley 24.642 dispone que “el cobro judicial de los créditos previstos en la presente ley se hará por la vía de apremio o de ejecución fiscal prescriptos en los códigos procesales civiles y comerciales de cada jurisdicción, sirviendo de suficiente título ejecutivo el certificado de deuda expedido por la asociación sindical respectiva”, y “en la Capital Federal las asociaciones sindicales de trabajadores podrán optar por la justicia nacional con competencia en lo laboral o por los juzgados con competencia en lo civil o comercial”.

 

En la sentencia del 27 de septiembre pasado, la mencionada Sala concluyó que “la claridad conceptual de la norma no deja lugar para mayores interpretaciones: el legislador concedió al ejecutante una opción sobre varias alternativas para instar el apremio y el ejercicio de tal prerrogativa no es per se objetable”.

 

En base a ello, el tribunal resolvió declarar la competencia de este fuero mercantil para proseguir el trámite de la presente ejecución fiscal, admitiendo el recurso de apelación presentado.

 

 

Opinión

Bienvenidos los cambios en el proceso sumario de Defensa de la Competencia
Por Luis Diego Barry
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
detrás del traje
Ignacio Gonzalez Zambón
De TCA TANOIRA CASSAGNE
Nos apoyan