Uruguay aprueba el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

La Cámara de Senadores votó por unanimidad la aceptación al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.

 

El 11 de junio de 2024, la Cámara de Senadores del Parlamento de la República Oriental del Uruguay aprobó por unanimidad la adhesión de la República Oriental del Uruguay al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Esta aprobación se suma a la ya realizada por la Cámara de Representantes el pasado 4 de junio de 2024.

 

La adhesión al PCT representa un avance significativo para el sistema de patentes en Uruguay, proporcionando a inventores, emprendedores y empresas uruguayas una herramienta esencial para proteger sus innovaciones a nivel internacional. Este hito , que ofrecerá mayores oportunidades a inventores y fortalecerá la economía del conocimiento uruguaya, constituye además un paso clave en la estrategia de inserción internacional de Uruguay y en su posicionamiento como un hub global de innovación.

 

El siguiente paso en este proceso es la promulgación del PCT por parte del Poder Ejecutivo, y su posterior depósito ante el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  Posteriormente, se llevarán a cabo los ajustes necesarios para alinear las prácticas locales con los estándares del PCT, lo cual tomará algunos meses.

 

Es importante destacar que la adhesión se ha realizado con una reserva respecto al Capítulo II, que se refiere al Examen Preliminar Internacional, conforme a lo estipulado en el artículo 64 1) del Tratado.

 

 

Noetinger y Armando
Ver Perfil

Opinión

¿Somos conscientes de que podemos ser víctimas de ciberdelitos?
Por Rocío Pérez Tenace
Olmedo Abogados
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan