Se establecen lo lineamientos para un “Plan de Transición Energética al 2030”

El 1 de noviembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 1036/2021 de la Secretaría de Energía (la “Resolución”) que aprueba los “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030”.

 

La Resolución incorpora como Anexo el Programa de Transición Energética, por el que se establecen una serie de objetivos generales y lineamientos estratégicos para el 2030:

 

Objetivos: inclusión; estabilidad y desarrollo; soberanía energética; dinamismo; federalismo y sostenibilidad.

 

Lineamientos: eficiencia energética; energía limpia en emisiones de gases efecto invernadero (GEI); gasificación; desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales; resiliencia del sistema energético; federalización del desarrollo energético; estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno.

 

Particularmente respecto de la oferta de energía eléctrica, establece que en miras a cumplimentar los objetivos climáticos, la expansión del sistema eléctrico durante la próxima década deberá realizarse sobre la base de tecnologías bajas en emisiones de carbono. Esto buscará revertir la predominancia de las fuentes fósiles en la generación de electricidad.

 

Se consideran 2 escenarios de oferta:

 

  • REN 20: escenario de transición energética con capacidades nacionales, que alcanza un 20% de generación renovable al 2030 mediante un escalamiento de la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica, lo que implicaría una incorporación de nueva potencia instalada por 8.700 MW.
  • REN 30: escenario de transición acelerado incorporando potencia renovable que alcanzaría el 30% de participación en la generación eléctrica para el 2030. Esto requeriría la adición de 11.875 MW.

Mientras REN 20 demanda requerimientos de petróleo y gas natural, REN 30 supone mayor requerimiento de gas natural y menor requerimiento de petróleo.

 

Por Francisco J. Romano

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan