Se aprobó la reglamentación de la Ley “Mica Ortega” sobre grooming y ciberacoso

El 14 de julio de 2022, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto Reglamentario 407/2022, que aprueba la reglamentación de la Ley “Mica Ortega” N.º 27.590.

 

La Ley “Mica Ortega” crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. Algunos de sus objetivos son:

 

  • generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC);
  • garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming y ciberacoso;
  • capacitar a la comunidad educativa, pública y privada sobre esta problemática;
  • brindar información sobre cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia.

La Ley también exige que se incorporen mensajes en los dispositivos con acceso a Internet y plataformas digitales con información sobre el uso responsable y seguro de las TIC.

 

En este contexto, el Decreto aprobó la reglamentación de esta ley y creó el Observatorio del Programa como autoridad de aplicación de la Ley “Mica Ortega”. Algunas de las funciones del Observatorio son: señalar apartamientos en el cumplimiento de la ley, elaborar informes anuales sobre la implementación del Programa e impulsar capacitaciones de promoción del uso responsable de las TIC.

 

Asimismo, se crearon la Unidad de Coordinación Administrativa Interministerial, en la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para abordar de manera integral las acciones necesarias para la implementación de ley, y un Comité Asesor sobre el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para elaborar recomendaciones y acciones colaborativas entre organismos estatales y no estatales.

 

Por Andrés O`Farrel, Diego Fernández y Valentina Rocca

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan