Qué es el “Mash-up”

Por Santiago R. O' Conor
O'Conor & Power


Un poco de historia para entender el orígen del tema.  No es para nada nuevo el hecho o concepto actual del “MASH-UP”.  Desde tiempos inmemoriales se viene dando sin este nombre actual. Así podemos citar:

- “CENTONES”: género literario popular en Europa durante la Edad Media, que consistía en tomar versos o extractos de obras ajenas e introducir modificaciones en su forma u órden.

- “RADIF”:  En la música tradicional persa, en la que se efectuaban variaciones a repertorios de temas comunes denominados “RADIF”.

- BEETHOVEN, CHOPIN Y TCHAIKOSVKY, tomando partes de obras de MOZART para sus creaciones musicales.

Ya en los tiempos modernos, el gran Walt Disney se inspiró en el poema de Goethe “APRENDIZ DE HECHICERO O MAGO”, compuesto en el año 1897, para la creación de esa maravilla que todos disfrutamos en nuestra infancia que es el film “FANTASIA”, del año 1940,  en el que Mickey Mouse  interpreta el papel de aprendiz de brujo.

No está de más mencionar las obras de Warhol, lo que da lugar a otro item que es el denominado “APROPIACIONISMO”, esto es entendido como el movimiento artístico que sigue  el procedimiento de la  apropiación tomando elementos de la pintura, escultura, o poesía para la  creación de una obra nueva.

Es evidente que el “Mash-up” se ha incrementado y tomado gran impulso con las nuevas tecnologías en el entorno digital accesibles para el hombre de a pie, lo que da lugar a varias definiciones relacionadas al tema, como ser:

- “CREATIVIDAD AMATEUR”, esto es lo que en general cualquier individuo en su casa, usando las nuevas tecnologías y el internet puede crear.

- “REMIX ó REMEZCLA”, esto es la combinación de acordes con otro ritmo, pero manteniendo la obra original.

- “SAMPLING ó Muestreo Musical”, que consiste en el acto de tomar una porción o “sample”, es decir una muestra, de un sonido grabado para su re-utilización mediante un instrumento musical o una diferente grabación de sonido.

- “COVER SONGS”. Una nueva interpretación de una canción, grabada previamente por otro artista.

- “SPIN-OFF”.  Versión que tiene origen como extensión de una obra anterior.

- “OBRA DERIVADA”. Una obra intelectual creada a partir de una u otras ya existentes, debiendo garantizar los derechos de autor de la obra original.

- “CITAS”, o la reproducción de un fragmento de una expresión humana, respetando su formulación original.

- Otros conceptos son: El “Bastard Pop”, “Copy Left”, etc.

Finalmente, y enfocándonos en el fenómeno del “MASH-UP”, debemos mencionar a Lawrence Lessig,  profesor de Derecho de Harvard y co-fundador de la organización “Creative Commons”, quién se refiere al mismo como el fenómeno de la “Lectura/Escritura”.   A diferencia de la “Cultura sólo Lectura”, la “Cultura de Lectura/Escritura” establece una relación recíproca entre el productor y el consumidor, generando el progreso y la creación de riqueza de una cultura, (tema controvertido por la creación de las “Licencias de Creative Commons”).

Leer más...

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan