Uruguay
Pensiones Alimenticias: Endurecimiento de la obligación de informar ingresos

La reciente aprobación de la nueva Ley de Rendición de Cuentas traerá aparejadas diversas modificaciones en los procesos judiciales. Algunos de ellos alcanzan disposiciones del Código de la Niñez y la Adolescencia, en lo que respecta al proceso para la determinación o modificación de las prestaciones alimenticias.

 

Esta modificación se implementa en el marco de una serie de medidas asegurativas de dichas prestaciones, creando obligaciones para los empleadores por sus dependientes que sirvan pensiones alimenticias. La modificación establece que los particulares o empresas que reciban un requerimiento de información por las sedes judiciales, deberán dar cumplimiento a dicho pedido de informe en el plazo de quince (15) días, bajo apercibimiento de imponérsele sanciones económicas.   

 

Y aclara que, aun cuando el trabajador no figure en las planillas de trabajo, pero obtenga cualquier tipo de relación patrimonial o beneficio económico, se tendrá que cumplir con este requerimiento de información judicial.

 

Además, en caso de que el trabajador demandado por pensión alimenticia no cumpliera con su obligación alimentaria y la sede judicial solicitara al empleador la retención de dicha pensión, éste último estará obligado personal, solidaria e ilimitadamente a su pago, en caso que el injustificadamente incumpliera con el mandato judicial.

 

En definitiva, esta implementación normativa generará mayores compromisos de los empresarios en virtud de los pedidos de información en el marco de este tipo de procesos. Sobre todo teniendo en cuenta la eventual responsabilidad por sanciones procesales aplicadas al empleador en caso de no cumplir con la información requerida e incluso una responsabilidad directa por la obligación alimentaria, en caso de incumplir las ordenes de retención.

 

Por Leonardo Melos y Silvina Vila

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

Comentarios sobre la derogación de las mal llamadas “multas laborales” en el proyecto de reforma laboral
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
opinión
ver todos
Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados


detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan