Morales & Besa y Carey participan en financiamiento a Huemul Energía, filial de Mainstream Renewable Power

El pasado 31 de agosto, la firma chilena Carey asesoró a Mainstream Renewable Power, y sus filiales en Chile, en un financiamiento bajo la modalidad de project finance, por aprox. US$ 620 millones, otorgado por Inter-American Investment Corp., CaixaBank, DNB ASA, KfW IPEX-Bank y Mitsubishi UFJ Financial Group y un financiamiento de IVA otorgado por Banco Santander Chile por aprox. US$ 53 millones, para el desarrollo y construcción de Huemul, un portafolio de cinco proyectos de energía renovable no convencional. Este consorcio de bancos fue asesorado en Chile por la firma Morales & Besa.

 

Este Portafolio Huemul está compuesto por dos parques eólicos (Ckani y Llanos del Viento) y dos plantas solares fotovoltaicas (Pampa Tigre y Valle Escondido) ubicadas en el norte de Chile y un parque eólico (Puelche Sur) ubicado en el sur de Chile, de una capacidad total de 630 MW. Este portafolio suministrará parte de la energía necesaria para los contratos de suministro adjudicados a Mainstream en la licitación de suministro 2015/01, en la cual la compañía se adjudicó un bloque de suministro de 3.366 GWH/año para las empresas distribuidoras.

 

La operación requirió la realización un procesos de due diligence legal y de la coordinación de dos financiamientos simultáneos, el financiamiento de senior y el financiamiento de IVA (otorgado por Banco Santander-Chile), lo que requirió el otorgamiento de un sistema complejo de garantías y acuerdos entre acreedores.

 

Es uno de los acuerdos de financiación de deuda de energía renovable más grandes del mundo este año. Todo en el contexto de la pandemia de Covid-19

 

Los proyectos incluidos en el Portafolio Huemul generarán suficiente electricidad sostenible para abastecer a 781.000 hogares chilenos y desplazarán 744.200 toneladas métricas de CO2 cada año.

 

Equipos que participaron en la operación:

 

El equipo de Morales & Besa que participó en el financiamiento senior fue liderado por el socio José Miguel Carvajal junto a:

 

Asociados senior: James Channing (Proyectos y financiamiento), Paloma Infante (Ambiental y regulatorio) y Juan Carlos Valdivieso (Energía y regultatorio).

 

Asociados: Bernardo Mora (Financiamiento), Manuel José Eyzaguirre (Proyecto), Giancarlo Camillieri (Minero), Sebastián Nieme (Contratos del Proyecto), María Jesús Venegas (Inmobiliario), María Victoria Alonso (Financiamiento).

 

En cuanto al financiamiento del IVA, el equipo estuvo liderado por la socia Myriam Barahona, en conjunto con los asociados: Ignacio Chomalí (financiamiento), Gonzalo Machuca (tributario), Camila Venegas (financiamiento), Constanza Araya (Energía) y Santiago Martínez (tributario).

 

Equipo de Carey que asesoró a Mainstream Rewable Power:

 

Socios: Felipe Moro Juan Francisco Mackenna

 

Asociados: Carmenmaría Poblete, Cristóbal Flores, Diego Ibarrola, Fernando Noriega, Fernanda Valdés, Julio Recordón Rafael Mackaey

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan