Lavado de Activos: Argentina Continuará en la “Lista Gris”

A pesar de los esfuerzos del ejecutivo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no enviará en los próximos meses una visita al país, lo que significaría el paso previo a que Argentina abandone la lista de países con dificultades en la persecución del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

 

En tal sentido, el GAFI consideró que el país necesita demostrar mayores avances en la ejecución y la eficiencia de las normas para evitar los delitos. Esta advertencia fue la misma realizada por el organismo en el plenario anterior.

 

En su comunicado, el GAFI sostuvo como punto favorable que “desde febrero de 2012, Argentina dio pasos sustanciales para mejorar su sistema de control, incluso promulgó un decreto presidencial que crea un marco para congelar activos relacionados con el terrorismo y emitió más resoluciones para los sujetos obligados”.

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, que encabezó la misión a Roma para participar del encuentro internacional, había afirmado que le solicitaría a la entidad que concluya con el proceso de seguimiento intensivo aunque no obtuvo una respuesta favorable.

 

Por ahora todo parece indicar que Argentina continuará en la denominada “lista gris”, no obstante, de producirse la misión en octubre, el país podría abandonar la nómina en febrero de 2013. Por otra parte, desde el Gobierno se espera que se oficialice una carta del presidente del GAFI, Giancarlo Del Buffalo, destacando los avances de la Argentina.
Cabe destacar que la Unidad de Información Financiera, organismo encargado de revisar los delitos de financiamiento del terrorismo y lavado de activos, ha multiplicado la cantidad de causas en las que actúa como querellante y efectuó decomisos de dinero y bienes para cumplir con las exigencias del Grupo Internacional.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan