Las Declaraciones de una Jueza Estadounidense Hunden a Apple

Dense Cote, jueza federal de Nueva York, afirmó que la empresa de la manzana conspiró con varias editoriales para incrementar los precios de los libros electrónicos.

 

Esta decisión conforma una victoria importante para la compañía Amazon, la cual arrasaba en el mercado con sus ciberlibros a 9,99 dólares y vio como se incrementaron los precios de algunos de sus productos.

 

"Las editoriales conspiraron unas con otras para eliminar la competencia de precios entre minoristas y subir los precios de los ciberlibros, y Apple jugó un papel central para facilitar y ejecutar esa conspiración", aclaró la jueza.

 

Las declaraciones de Cote no son aisladas. En 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Apple y a varias editoriales de provocar una supuesta conspiración, violando la ley antimonopolio.

 

Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins, las editoriales implicadas llegaron a diversos acuerdos para evitar la condena. El juicio solo se celebró contra Cupertino.

 

De acuerdo a la querella, desde la salida al mercado del iPad en 2010 y su tienda de libros iBookstore, las editoriales se aliaron con Apple para limitar la competencia de comercialización.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan