Luego de un caso judicial que despertó temores de censura, el buscador tuvo que quitar varias páginas de Internet consideradas ofensivas por los líderes políticos y religiosos del país.
Una intensa presión gubernamental sobre 22 empresas de Internet disparó la medida que tuvo como resultado la eliminación de fotos, videos y textos considerados antirreligiosos y antisociales.
Asimismo, una corte de Nueva Delhi le dio plazo de dos semanas a Facebook, Google, YouTube y Blogspot, entre otras empresas, para presentar nuevos planes de vigilancia con respecto a sus redes.
Si bien Google India no aclaró que páginas fueron retiradas sostuvo que estaría dispuesto a combatir cualquier medida que viole la legislación local o sus normas. Según el Gobierno del país asiático, las normas estadounidenses acerca de la red cibernética no son aceptables para los más de 100 millones de usuarios de Internet de India.
Uno de los detonantes principales del conflicto fueron los insultos en que aparecieron contra el primer ministro, Manmohan Singh; la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi y los grupos religiosos. Las imágenes que aparecían mostraban a Singh y Gandhi en posiciones comprometedoras correteando por La Meca.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones Sachin Pilot afirmó que “no se trata de censura” sino que "Todas (las redes) deben funcionar conforme a las leyes del país. Debe haber un comportamiento responsable de ambas partes".
Opinión
Rocca Consulting
opinión
ver todosPOSADAS
Favier Dubois & Spagnolo
Estudio Ymaz Abogados
CYT Abogados