Financiamiento del Terrorismo: Nuevas Obligaciones

Esta semana se publicó en el Diario Oficial la ley contra el financiamiento del terrorismo (la “Ley”). 

 

La Ley identifica -como personas obligadas al cumplimiento de sus obligaciones- a los mismos sujetos obligados establecidos por las normas en materia de prevención de lavado (es decir: instituciones financieras, inmobiliarias, etc) ("los Sujetos").

 

La Ley impone a tales Sujetos las obligaciones de: (i) proceder al congelamiento inmediato de los fondos y demás activos financieros o recursos económicos de aquellas personas o entidades que surjan de las listas internacionales de personas bajo sospecha -conforme se definen abajo-, e inmediatamente (ii) notificar la aplicación de esa medida al BCU.

 

Quiere decir que los Sujetos, a través de sus respectivos oficiales de cumplimiento, deberán controlar y verificar permanentemente las listas de individuos o entidades asociadas a organizaciones terroristas o vinculadas al financiamiento de armas -confeccionadas por la Organización de las Naciones Unidas-. También deberán revisar la nómina de personas/entidades declaradas terroristas por resolución judicial firme nacional o extranjera. Si acaso surgieran coincidencias entre las lista y las personas buscadas, deberá procederse con las medidas antes mencionadas.

 

El congelamiento se mantendrá hasta que la persona o entidad sea eliminada de las listas (o bien cuando el interesado demuestre que en verdad él o ella no son la persona que figura en las listas).

 

Las sanciones son la ya conocidas: apercibimiento, observación, multa o suspensión del sujeto obligado -sea en forma temporal o definitiva-.

 

En suma, nuevas cargas, más obligaciones, más costos.

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan