FERRERE asesoró a ONUDI en un fideicomiso para energías renovables

El objetivo es financiar proyectos relacionados con la segunda transición energética en Uruguay. 

 

FERRERE fue contratada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), para estructurar el fideicomiso financiero denominado "Fondo de Innovación en Energías Renovables" (REIF), destinado a brindar financiamiento a proyectos relacionados con la segunda transición energética (2ET) en Uruguay.

 

FERRERE ganó la licitación debido a su amplia e inigualable experiencia en el ámbito del mercado de capitales uruguayo, en base al proceso de licitación que llevó adelante Naciones Unidas para elegir a sus asesores legales para el proyecto. 

 

El REIF servirá para activar la financiación a gran escala de nuevas y emergentes tecnologías de energía renovable, emprendimientos y actividades alineadas con su ámbito de financiación, apuntando a la sensibilidad de género y promoviendo la inversión con impacto de género en el sector de las energías renovables.

 

Se emitirán certificados fiduciarios, mediante una colocación privada, por un monto de hasta U$S 7 millones, que serán adquiridos por la ONUDI. Además, el fideicomiso financiero recibirá apoyo crediticio de bancos y bancos multilaterales de desarrollo por un monto aproximado de U$S 35 millones, con el fin de brindar cofinanciamiento a los proyectos.

 

Se trata de una herramienta de financiación que combina capital privado y fondos de las Naciones Unidas para impulsar proyectos de transición energética, junto con un mecanismo de asistencia técnica para ayudar a las empresas a validar las tecnologías, los modelos de negocio y la medición del impacto.

 

Uruguay, junto con Fiyi, Indonesia y Malawi, fueron seleccionados entre 155 propuestas de más de 100 países de todo el mundo por el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, Uruguay obtuvo fondos para implementar el programa REIF que apoyará el 2ET del país, a través de la descarbonización de diferentes sectores de su economía.

 

El trabajo de FERRERE está liderado por el socio Sebastián Ramos y el abogado Federico Lemos, en conjunto con las profesionales Cecilia Trujillo y Laura Oliveros. 

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan