El Seguro de Riesgos Cibernéticos
Por Daiana Mari
Beccar Varela

En los últimos años hemos sido protagonistas de la Revolución Digital que se experimenta a nivel mundial, encontrándonos en la actualidad inmersos en la Era Informática o también conocida como Era Digital, la cual se caracteriza por el uso generalizado de la tecnología digital.

 

El traspaso de la tecnología analógica al uso de la tecnología digital provocó un cambio radical en la forma en que los individuos y empresas interactúan entre sí.

 

Si bien existe una infinidad de beneficios aparejados a la utilización de este nuevo tipo de tecnología, con ella, aumentaron exponencialmente los riesgos inherentes a su utilización.

 

En este sentido, la protección a la información, la seguridad informática y la privacidad, se han convertido en una de las principales problemáticas actuales para los operadores del mercado y losusuarios.

 

Hoy en día ninguna empresa es inmune a un ciberataque. Los ciberataques pueden provenir tanto desde un sector interno de la organización como seria el caso del mismo personal de la empresa que colabora intencionalmente para que ello suceda, como así también puede ser externo, talel caso de los hackers, empresas competidoras, servicios secretos, entre otros.

 

Si bien la gran mayoría de los ataques cibernéticos tienen un móvil económico, existen otros motivos que llevan a realizar estos actos, tales como el espionaje, el daño reputacional, el robo de información confidencial, propiedad intelectual, la venta de datos, etc.

 

Muchas veces, los ciberataques pueden producirse por descuido o negligencia del usuario, mala fe de un empleado, fallas de seguridad o controles internos inadecuados, que pueden provocar un gran daño económico y reputacional a una empresa, razón por la cual es fundamental que cada organización conozca que soluciones tiene a su alcance para aminorar estos riesgos.

 

Algunas medidas básicas de seguridad informática son utilizar antivirus, actualizar los parches de seguridad con una frecuencia alta, utilizar software de carácter legal y con licencia, realizar una adecuada descarga de archivos, utilizar contraseñas seguras, y crear copias de seguridad.

 

Las aseguradoras, conscientes de los daños y las consecuencias negativas que puede producir un ciberataque, han desarrollado un nuevo producto conocido como Seguro de Riesgos Cibernéticos, que opera como una herramienta de ayuda para proteger el patrimonio de las empresas.

 

Recientemente en nuestro país fueron aprobados los primeros textos correspondientes a este seguro, dentro de los cuales se encuentran principalmente amparados los daños propios, los daños causados a terceros, y el manejo de crisis.

 

Dentro de la cobertura de daños propios se incluye la recuperación de la información digital; la interrupción de la actividad empresarial; la extorsión cibernética; y las transacciones bancarias fraudulentas.

 

Por otro lado, la cobertura de daños causados a terceros ampara la responsabilidad del asegurado frente a terceros que pueda provenir de la revelación de información confidencial o datos personales, la utilización de un software malicioso o virus informático que haya provocado una violación a la seguridad de los datos, o bien que la información haya sido hurtada o que haya provocado una falla al servicio. Asimismo, cubre su responsabilidad frente a la publicación en medios digitales, que tengan como consecuencia la difamación, o la violación a los derechos de propiedad intelectual.

 

Además, las aseguradoras otorgan una cobertura especial para manejar el proceso de crisis que puede generar un ciberataque. Es por ello que incluye una protección especial para salvaguardar la reputación del asegurado, los gastos de defensa en los que deba incurrir el asegurado como consecuencia de una investigación en su contra, los gastos forenses que sean necesarios para determinar la causa del incidente cibernético, como así también, el reembolso de gastos realizados por el asegurado cuando los mismos hayan tenido que ser efectuados por motivos razonables.

 

Más allá de lo útil que puede resultar el Seguro de Riesgos Cibernéticos como herramienta de protección, las empresas deberán contar con las debidas medidas de seguridad informática y efectuar todos los controles necesarios correspondientes para evitar que alguna de las exclusiones previstas en el contrato de seguro apliquen ante un eventual daño.

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Opinión

Práctica Societaria. Convocatoria a asambleas en sociedades anónimas cerradas
Por Horacio E. Castellani
Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas
opinión
ver todos
Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan