Defensa del consumidor: hacen lugar a la multa impuesta en virtud de la incomparecencia injustificada de la actora a la audiencia de conciliación

En los autos caratulados “Despegar.com.ar S.A. c/ DNDC s/Defensa del Consumidor – Ley 24240 – Art. 45”, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó el recurso interpuesto por la actora a raíz de la multa dispuesta en virtud de su incomparecencia a la audiencia de conciliación.

 

Lo cierto es que, en las presentes actuaciones, Despegar.com.ar S.A. no concurrió de manera injustificada a la audiencia de conciliación designada, significando ello una infracción formal. Contra la decisión que multó a la actora, esta última interpuso recurso de apelación y contestó luego el Estado Nacional.

 

En dicho marco, los magistrados recordaron que: “los datos consignados en las actas confeccionadas por funcionarios públicos o por aquellas personas a las que la ley les atribuye específicamente esa función, tienen valor de prueba en juicio y para apartarse de sus constancias no es suficiente un desconocimiento genérico de su contenido, siendo necesario que se especifiquen sus falas suministrando prueba de ellas”.

 

Respecto al traslado conferido al Estado Nacional donde éste pretendió se declare desierto el recurso interpuesto por la actora, los camaristas de la mencionada Sala determinaron que: “los llamados recursos directos no son sino acciones procesales de un tipo especial que se inician generalmente por ante segunda instancia y ocasionalmente por ante la primera instancia” y que “la existencia de un remedio judicial especifico para ciertas decisiones administrativas, descarta la facultad del afectado de elegir la vía o el órgano judicial en busca de la protección de sus derechos”. Es decir, el recurso directo no puede ser considerado como una apelación de una sentencia de primera instancia, y en tal sentido, no son de aplicación los arts. 265 y 266 del CPCCN, no pudiendo pretender que el recurso sea declarado desierto.

 

Por ello, y toda vez que la actora no logró aportar elementos que acrediten sus dichos, los Dres. Treacy, Alemany y Gallegos Frediani resolvieron el pasado 13 de febrero que cabe estar a la multa impuesta y a lo consignado en el acta de audiencia.

 

 

Opinión

¿Somos conscientes de que podemos ser víctimas de ciberdelitos?
Por Rocío Pérez Tenace
Olmedo Abogados
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan