Paraguay
Decreto Reglamentario de la Ley Nº 6480/20 que crea la Empresa por Acciones Simplificadas

Recientemente, fue dictado el Decreto N° 3988/2020 que reglamenta la Ley N° 6.480/2020 que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS). El mismo establece el proceso de apertura de las EAS, los trámites para el registro e inscripción de las EAS, y cuestiones determinantes como la suscripción e integración del capital social.

 

La incorporación de esta nueva figura jurídica en nuestra legislación constituye una opción adicional para las inversiones en el país. Los aspectos innovadores de esta nueva herramienta incluyen la posibilidad de tener un solo socio, con un corto tiempo para la constitución de la empresa, y con un objeto social amplio ya que permite la creación de las EAS pudiendo realizar cualquier actividad lícita.

 

En ese sentido, creemos pertinente mencionar que el procedimiento de apertura de una EAS puede ser realizado completamente vía web, a través del portal SUACE y el llenado de un formulario único de inscripción. Se puede optar por utilizar un Estatuto Social proforma o un Estatuto Social distinto, el cual deberá ser aprobado. En ambos casos, se garantiza la celeridad en el proceso de apertura; estableciéndose un plazo de 3 días hábiles en caso se utilice el Estatuto Social proforma.

 

Adicionalmente, la notificación de la aprobación del expediente, y el consecuente nacimiento de la EAS, se realizará vía correo electrónico al usuario.

 

Asimismo, consideramos relevante mencionar que, para el proceso de apertura, cierre, disolución, liquidación y transformación de una EAS, así como cualquier otra modificación que afecte a la estructura de ésta, podrá utilizarse firma electrónica o firma digital.

 

En cuanto a las limitaciones, es importante tener en cuenta que las acciones y demás valores que emita la EAS no podrán inscribirse ni negociarse en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción o en cualquier otra Bolsa de Valores.

 

Finalmente, mencionamos que se encuentran pendientes las Resoluciones de Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Hacienda que establecerán los mecanismos internos para dar trámite a los primeros expedientes de apertura de EAS.

 

Por Carla Sosa y Leyla Apud

 

 

BKM | Berkemeyer
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan