El pasado 8 de agosto de 2023, fue promulgada la Ley 20.179, la cual establece y declara el derecho universal de todos los habitantes a recibir cuidados paliativos.
Dicho Derecho será aplicable en caso de enfermedades graves, progresivas y avanzadas, con escala o nula respuesta a tratamientos específicos, que presenten múltiples síntomas severos, cambiantes en el tiempo que impactan en la autonomía y calidad de vida, y que limitan su pronóstico vital. Asimismo, será aplicable no solo a las personas portadoras de las enfermedades descritas, sino también a sus familiares, cuidadores y padres de niños en etapa prenatal.
La Ley tiene por cometido: i) Garantizar la continuidad de la atención en todos los ámbitos asistenciales y niveles de atención; ii) Disminuir el sufrimiento de las personas; iii) Promover el bienestar de familiares y cuidadores; iv) Respetar el derecho a la información veraz y suficiente; y, v) promover el cuidado de los miembros de los equipos actuantes, a fin de lograr una mejor atención.
El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la mencionada Ley dentro del plazo de 180 días desde su promulgación.
Por Sofía Bartaburu y Malena Máspoli
Opinión
POSADAS
opinión
ver todosFavier Dubois & Spagnolo
Estudio Ymaz Abogados
CYT Abogados
Beccar Varela