Claves para Entender la Oferta Argentina para Salir del Default
La operación involucra a títulos que permanecen impagos desde 2001, por unos u$s 18.300 millones. El Gobierno necesita una aceptación del 75% para cerrar ese capítulo. –¿Qué es el canje de deuda? –Es el proceso de reestructuración de los títulos declarados en default en diciembre de 2001, que totalizaban unos u$s 81.800 millones. Tuvo una primera etapa en 2005, con una aceptación del 76%. Tenedores de bonos por u$s 18.300 millones no ingresaron a esa operación. Hacia ellos apunta la nueva oferta. –¿Quién tiene bonos en default? –Existen fondos de inversión que compraron los títulos impagos después de 2005, con la expectativa de la reapertura del canje. Pagaron, en muchos casos, 20 centavos de dólar por cada dólar en default y ahora recibirán cerca de cincuenta centavos. También se cuentan entre los tenedores de títulos inversores minoristas de distintas nacionalidades. Son particularmente importantes los italianos y los alemanes. Los italianos compraron bonos a bancos que sabían que la Argentina iba a declararse en default, buscando rendimientos tentadores. Se calcula que en poder ellos hay bonos por u$s 6.000 millones. Otros u$s 3.500 millones están en poder de los llamados fondos buitre, aquellos que compran papeles en default para exigirlos ante los tribunales. –¿Quienes pueden entrar al nuevo canje? –El canje estará abierto para todos los tenedores de bonos en impagos. El Gobierno les exige desistir de los juicios contra el país antes de entrar en la operación. Existen juicios contra el país en Nueva York y ante la corte internacional del Ciadi. –¿Qué alternativas existen si no ingreso? –Siempre queda la opción de continuar con los juicios para exigir el cobro del 100% de los papeles en default. Pero una fuerte aceptación del nuevo canje puede dejar aislados a quienes continúen con el reclamo judicial. –¿Qué porcentaje de aceptación es considerado exitoso? –El Gobierno maneja un piso del 60% de ingreso para hablar de una buena transacción. Pero analistas privados del país y del mundo afirman que se requiere un 75% de aceptación para que pueda considerarse que el país terminó de renegociar su deuda en default. Con esa cifra, sólo el 5% de la deuda defaulteada en 2001 permanecería en situación de impago. –¿Por qué la oferta es peor a la de 2005? –El Congreso abrió la ley cerrojo, que impedía efectuar un nuevo canje, con la condición de que la oferta debía ser peor a la primera. Es peor porque no incluye los pagos de la Unidad atada al PBI efectuados entre 2005 y 2008, que recibieron quienes entraron a la primera reestructuración y resultaron ser un gran negocio, con la economía creciendo a tasas chinas. Sí se pagarán lo que rindan esos cupones en el futuro. –¿Cómo se intenta seducir a los bonistas individuales? –Con el pago en efectivo de los intereses devengados desde 2004 por los bonos Par y Discount. A los institucionales, se les entregará un bono a siete años para cancelar ese dinero. –¿Quienes confirmaron su participación? –Los bancos que estructuraron la operación –Barclay’s, Citi y Deutsche– garantizaron que fondos de inversión que tienen en su poder el 50% de la deuda impaga entrará al canje. Entre ellos, se destacan el fondo Gravency y otro del banco BNP Paribas. Bonistas italianos nucleados en la asociación Task Force mostraron simpatías con la oferta. –¿Con un canje exitoso, Argentina sale del default? –Argentina daría un paso importante, porque sólo el 5% de la deuda con bonistas privados quedaría en default. Pero todavía debe renegociar obligaciones impagas con el Club de París, un conjunto de países acreedores al que el Estado le debe u$s 6.500 millones. Según el ministro de Economía, Amado Boudou, es el próximo paso. Fuente: Cronista.com

 

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