El sitio de Internet Megaupload no siempre era un lugar de almacenamiento de información protegida por derechos de propiedad intelectual ya que muchas empresas y particulares volcaban datos a la denominada “nube” para visualizarlos desde cualquier lado.
A partir del litigio judicial que mantiene Estados Unidos con los creadores del sitio, un gran número de despachos de abogados europeos y norteamericanos han quedado involucrados dentro de la disputa y han perdido información valiosa.
En tal sentido, muchos bufetes europeos han decidido promover medidas de seguridad tendientes a la protección de información que residía en el sitio Megaupload.
“Se puede utilizar la nube sin ningún tipo de límite, pero el abogado tiene que negociar con el proveedor una serie de requisitos para garantizar que el servicio de almacenamiento permite la protección de los datos que los abogados manejan”, explicó Pedro Luis Huguet, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española.
Por otra parte, lo último que se ha podido conocer respecto del litigio judicial fue la comunicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la cual indicaba que los usuarios del servidor deberán pagar para recuperar la información.
Los costos, esgrimidos por el organismo, corresponderían a las sumas que han supuesto la búsqueda y el mantenimiento de los datos radicados en la página Megaupload.
Entre la valiosa información que tenían los despachos norteamericanos y europeos se encontraban condenas penales o historiales. Ahora, la documentación es manejada por el FBI, que se niega a devolverla.
Opinión
POSADAS
opinión
ver todosFavier Dubois & Spagnolo
Estudio Ymaz Abogados
CYT Abogados
Beccar Varela