Banco Extrader: Sobreseyeron a Marcos Gastaldi

En el marco de la causa por la caída del Banco Extrader ocurrida en el año 1995 en medio de una crisis que afectó a varias entidades financieras del país, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 16 decidió sobreseer en forma definitiva al empresario Marcos Gastaldi, quien se encontraba acusado junto a otros directivos de la entidad por asociación ilícita.

 

El sobreseimiento fue dictado luego de que el fiscal del caso, Fernando Fiszer, resolviera no llevar adelante la acusación contra Gastaldi y sus socios debido a que no estaba en condiciones de formular acusación válida por entender que en la causa no había elementos ni pruebas de una supuesta asociación ilícita.

 

Al hacer lugar al planteo de falta de acción por inexistencia de delito presentado por su defensa, el tribunal entendió que “no existen elementos de mérito que permitan encuadrar la conducta reprochada a los imputados como constitutiva del delito de asociación ilícita”.

 

La defensa de los imputados, al cuestionar el requerimiento de elevación a juicio por asociación ilícita, consideró que no se configuraba ese tipo penal afirmando que en esa disposición se limitaba a “un mero compendio de afirmaciones dogmáticas desprovistas del más elemental sustento probatorio”.

 

En el año 2009, Gastaldi junto con otros ex directivos del Banco Extrader habían sido condenados por ser responsables del delito de defraudación por administración fraudulenta en dos juicios abreviados.

 

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan