Argentina adoptó su estrategia nacional de finanzas sostenibles

El pasado lunes se publicó la Resolución 696/2023 del Ministerio de Economía en donde fue adoptada la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS).

 

La ENFS es el resultado del trabajo de la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles (MTFS) que viene trabajando en el desarrollo de las finanzas sostenibles en el país desde su conformación en julio de 2020.

 

La Mesa Técnica está compuesta por los principales actores del sector público referentes en la materia de las finanzas sostenibles, entre los que se destacan el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Banco Central, el Banco de la Nación Argentina, el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES). La formulación de esta estrategia se basa en la hoja de Ruta trazada por la MTFS en diciembre 2020.

 

Asimismo, dichos actores en abril de 2021 firmaron la Declaración Conjunta de las Entidades Reguladoras del Sector Bancario, de Seguros y del Mercado de Capitales con relación al Desarrollo de las Finanzas Sostenibles en Argentina, que manifiesta el compromiso por parte del Estado por impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en el país.

 

Objetivos de la ENFS:

 

  • Identificar alternativas para movilizar de forma escalable los recursos necesarios para catalizar inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de la Agenda 2030, incluidas las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del país del Acuerdo de París.
  • Iniciar el proceso de identificación de los riesgos relacionados al cambio climático a los que están expuestos los distintos participantes del sector financiero, y fortalecer las capacidades de forma transversal tanto del sector público como del sector privado para gestionarlos.

Contenidos de la ENFS:

 

La ENFS se nutre del análisis y los aprendizajes de otras iniciativas en la materia a nivel global, adaptando dichas experiencias al sistema productivo nacional y al contexto económico y social. En este sentido ha sido también elaborada a la luz del estado de situación de las finanzas sostenibles a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Finanzas Sostenibles y Cambio Climático y entrevistas realizadas a actores clave de la MTFS.

 

Un dato particular que destacan los resultados de la Encuesta Nacional es que el 85,3% de los actores encuestados considera que el cambio climático es un riesgo financiero tanto para sí mismos como para el sistema financiero, aunque el riesgo no es percibido con el mismo nivel de intensidad.

 

La MTFS implementará la ENFS la cual define 5 ejes principales, y una serie de acciones concretas para su implementación práctica.

 

Ejes estratégicos de la ENFS

 

  • Marco Normativo.
  • Lenguaje común y Taxonomía.
  • Generación de información, transparencia, reporte, indicadores y análisis de datos.
  • Incentivos.
  • Instrumentos financieros sostenibles.

Asimismo, la ENFS plantea un eje transversal de difusión y capacitación, que permea todo el accionar de la MTFS para la puesta en práctica de la estrategia.

 

Uno de los puntos destacados del eje 2 es el de contar con una taxonomía como primer paso para lograr un lenguaje común, generar datos fidedignos que permitan delinear objetivos en materia de desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina y la correcta evaluación y comparabilidad entre inversiones, actores y activos en torno a la sostenibilidad

 

Finalmente la referida Resolución hace extensiva la invitación a adherirse a la mencionada estrategia al resto de la Administración Pública Nacional, sus organismos descentralizados, entes autárquicos y otros entes del sector público nacional, con incumbencia en la materia contenida en la ENFS.

 

 

Keidos
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan