Adquisición del 50% de participación en las concesiones Aguada Federal y Bandurria Norte en Vaca Muerta por parte de Vista, convirtiéndose en operador y único concesionario

Vista Oil & Gas, S.A.B. de C.V. (“Vista”) adquirió (a través de su subsidiaria Vista Oil & Gas Argentina S.A.U.) el 50% de participación operada en las concesiones Aguada Federal y Bandurria Norte (en conjunto, las “Concesiones”), ubicadas en el shale oil play de Vaca Muerta, Argentina, a Wintershall DEA Argentina S.A. (“WDEA” y la “Transacción” respectivamente). 

 

De acuerdo con los términos de la Transacción, Vista acordó pagar un precio de compra US$140.000.000, que incluye la cancelación de un carry de US$77,000,000 asumido por Vista el 16 de septiembre de 2021, al adquirir la participación inicial del 50% en las Concesiones.

 

Adicionalmente, Vista, WDEA y TMF Trust Company (Argentina) SA (el “Agente de la Garantía”), celebraron un contrato de fideicomiso de garantía en el que Vista cedió todos sus derechos y obligaciones sobre, o derivados de, su participación en las Concesiones, y en la concesión de transporte al Agente de la Garantía en beneficio exclusivo de WDEA a fin de garantizar el debido cumplimiento de las obligaciones de pago pendientes en virtud del contrato de cesión de participaciones.

 

Como consecuencia de la Transacción, Vista se convirtió en operador único de las Concesiones, las cuales expiran en 2050 y no tienen compromisos de inversión pendientes. 

 

El cierre final de la Transacción tendrá lugar con la publicación de un decreto por parte de la Provincia del Neuquén aprobando la asignación de las Concesiones a Vista.

 

Aguada Federal está ubicada en la ventana de petróleo negro de Vaca Muerta. Un total de 6 pozos horizontales fueron perforados desde 2017 a la fecha en esta concesión, habiendo comprobado todos producción de hidrocarburos. La producción total del 3T 2021 fue 718 barriles de petróleo equivalente por día. Al final del año 2020, no había reservas probadas certificadas en esta Concesión. Vista estima que existen hasta 150 locaciones de pozos nuevos (al 100%) a ser perforadas en esta Concesión.

 

Bandurria Norte está ubicada en la ventana de petróleo volátil de Vaca Muerta. Un total de 4 pozos horizontales fueron perforados desde 2017 a la fecha en esta Concesión, habiendo comprobado todos producción de hidrocarburos, antes de ser cerrados en 2019. Al final del año 2020, no había reservas probadas certificadas en el bloque. Vista estima que existen hasta 150 locaciones de pozos nuevos (al 100%) a ser perforadas en esta Concesión.

 

Asesores legales de Vista Oil & Gas:

 

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi a través de su equipo integrado por los socios Javier Rodríguez Galli y José María Bazán, y los asociados Nicolás Dulce, Hernán Alal, Ramón Augusto Poliche y Franca Stafforini.

 

Asesoramiento in-house: Florencia Hardoy y Rosario Manfrand.

 

Asesores legales de Wintershall DEA Argentina S.A.:

 

Martinez de Hoz y Rueda a través de su equipo integrado por los socios José Martínez de Hoz (h), Pablo Rueda, Tomas Lanardonne y Maximiliano Batista, y asociados Pablo Nisim Schreiber, Valeria Celesti, Santiago Hearne, y María del Mar Lapeña.

 

Asesoramiento in-house: Gaston Bentancurt, Matias Gimenez Gowland y Ana Watson.

 

Asesores legales de TMF Trust Company (Argentina) S.A.

 

Asesoramiento in-house: Felipe Couyoumdjian y Leonardo Pirolo.

 

 

Bruchou & Funes de RIoja
Ver Perfil
Martinez de Hoz & Rueda (MHR)
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan