Tomas M. Casalins y Luis E. Denuble nos cuentan sobre la recientemente creada “Argentine Lawyers Association of New York”
Por Tomas M. Casalins & Luis E. Denuble
Argentine Lawyers Association of New York

Tomas M. Casalins de Fox Horan & Camerini LLP y Luis E. Denuble de Denuble Law, dialogaron con Abogados.com.ar y se refirieron a ALANY, la asociación creada para nuclear a colegas argentinos en NY. 

 

- ¿Cómo surge la idea de formar Argentine Lawyers Association of New York y qué buscaron crear?

 

La idea surgió como consecuencia de advertir que no existía un espacio o plataforma que identificara y nucleara a los abogados argentinos que estuvieran trabajando y estudiando en la Ciudad de New York.

 

Sabíamos que éramos muchos, pero no teníamos certeza de la cantidad. Actualmente hemos podido conectarnos con más de 150 abogados argentinos que estudian y trabajan en empresas y estudios jurídicos de primera línea, y en organizaciones internacionales o inclusive en el Poder Judicial local.

 

Así fue que junto con Carolina Strobino, Marina Cristiani y Lucila Werthein decidimos fundar la Asociación. Los cinco, junto con la ayuda de otros miembros, hemos empujado con muchas ganas este proyecto que nos entusiasma muchísimo.

 

- ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación?

 

La Asociación es una entidad sin fines de lucro que busca como objetivo principal representar y conectar a sus miembros para el desarrollo de sus profesiones. Otro objetivo importante es servir de puente entre potenciales negocios y sus necesidades legales. Por ejemplo, en estos pocos meses de vida ya hemos ayudado a canalizar ciertas consultas legales que recibimos y redirigimos a los miembros de la Asociación de acuerdo a sus áreas de práctica.Otro de nuestros principales objetivos es que individuos y empresas de Argentina cuenten con una organización que pueda ayudarlos y orientarlos a fin de llevar a cabo negocios en Estados Unidos, aunque en algunos casos se limite a la recomendación de un profesional. Además, nuestra intención es fomentar lainteracción entre empresas y organizaciones locales y extranjeras. Por último, también tenemos por objeto organizar conferencias y eventos que sean de interés común, no solo para abogados sino también para otros profesionales incluyendo inversionistas y de la industria financiera.

 

- ¿Qué actividades han realizado y están próximas en la agenda?

 

La vida de la Asociaciónes muy corta.  El proyecto empezó a gestarse a finales del año pasado y luego de darle cierta formalidad, hicimos el lanzamiento oficial el 24 de mayo de este año.

 

Durante este breve lapso, ya hemos mantenido reuniones con distintos miembros de la Asociación para conocerlos personalmente y discutir con ellos en detalle distintas ideas y objetivos.  Además, nos hemos reunido con personalidades relevantes de la profesión, autoridades de otras entidades y hasta profesores universitarios locales. Entre algunas de las actividades, destacamos la reunión realizada en el mes de septiembre en el Consulado Argentino de la Ciudad de New York para darle la bienvenida a los abogados argentinos que llegaron este año a la ciudad. La gran mayoría son estudiantes de maestrías en alguna de las Universidades de la ciudad y otros abogados que llegaron directamente a trabajar. También participaron de la reunión abogados que contaron en primera persona su experiencia y dieron consejos a los que recién llegaron. Estamos trabajando en el armado de otros eventos, incluyendo uno que tiene relación con lo que está actualmente sucediendo en Argentina en términos de corrupción y reforma de la justicia. 

 

- ¿Cuál fue la repercusión entre los miembros a partir del lanzamiento?

 

Excelente. La verdad es que el lanzamiento fue un éxito. La convocatoria fue muy bien recibida y en general, todos los asistentes coincidían en que había llegado la hora de formar una asociación como la nuestra que buscara oportunidades de negocios y promueva el contacto entre sus miembros. De nuestra parte, fue increíble ver tanto talento junto. Había abogados de todas las edades, incluyendo jóvenes que recién terminaban de cursar sus maestrías hasta socios de estudios prestigiosos con más de treinta años de ejercicio de la profesión en New York.

 

- ¿Puede ayudar la Asociación a empresas o abogados con consultas en otras partes de Estados Unidos?

 

Ya hemos recibido consultas de empresas con temas jurídicos que atender en otras jurisdicciones distintas a New York y también las hemos podido canalizar. Si bien la mayoría de los miembros están localizados en el Estado de New York, algunos también trabajan en otros Estados. Por otra parte, recordamos que existen materias que son de índole federal en los que un abogado con matrícula (admitido) en New York puede intervenir y asesorar, por ejemplo: cuestiones de orden inmigratorio.

 

- ¿Tienen pensado expandir la Asociación fuera del Estado de Nueva York?

 

La Asociación está muy interesada en conectarse con otras organizaciones que nucleen abogados y profesionales argentinos en otras partes del mundo.

 

Por ejemplo, en el mes de noviembre firmaremos un convenio marco de cooperación con el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. También estamos en contacto con algunas organizaciones de abogados argentinos que están en distintas partes de Europa, incluyendo el Forum Franco Argentino en Paris, con los que también estamos evaluando posibilidades de colaboración futura. En los últimos días nos enteramos que existe una organización con base en Londres denominada Society of British and Argentine Lawyers. Seguramente los contactemos en el corto plazo. También nos interesa tomar contacto con cámaras de comercio de distintas jurisdicciones.

 

- ¿Por cuál motivo creen que hay tantos abogados en Estados Unidos y puntualmente en New Yorkejerciendo la profesión?

 

En primer lugar, New York es el centro de negocios más importante del mundo.También cuenta con Universidades de primer nivel que ofrecen maestrías muy atractivas.  Esa combinación despierta el interés de los abogados argentinos (y de otros países) que además de estudiar y trabajar en la ciudad, quieren contar con la experiencia de vivir en el extranjero.

 

- ¿Qué consejo podrían darle a un colega de LATAM que está pensando en capacitarse o trabajar en Estados Unidos?

 

Poder vivir, estudiar o trabajar en Estados Unidos es una experiencia única que vale la pena hacer, sobre todo en alguna de las grandes ciudades. El desafío es enorme por la barrera del idioma y la diferencia en las costumbres, incluyendo el sistema legal. Además, el ritmo de trabajo es muy exigente. De todas formas, estamos segurosen recomendar la experiencia de estudiar o trabajar en Estados Unidos. Como consejo, siempre solemos decir que hay que estudiar bien todas las oportunidades que están disponibles y trabajar muy fuerte para lograr concretar alguna de las mismas.

 

- En estos tiempos, ¿cómo se percibe el mundo jurídico corporativo latinoamericano desde Estados Unidos?

 

Es un hecho que desde hace muchos años jóvenes profesionales de Latinoamérica vienen a estudiar, capacitarse y trabajar en Estados Unidos, y luego vuelven a sus países. En Estados Unidos existe un gran reconocimiento y respeto por la alta capacitación de los abogados de Latinoamérica, que en muchos casos hasta han adoptado ciertas costumbres profesionales de Estados Unidos como propias y las aplican en sus países y organizaciones.  Los clientes y asesores legales en Estados Unidos saben que pueden contar con un servicio de alta calidad cada vez que contactan a abogados latinoamericanos que hayan trabajado o se hayan formado en firmas estadounidenses. 

 

- ¿Qué debería quienes quisieran ponerse en contacto con la Asociación?

 

La Asociación tiene el siguiente perfil en LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/argentine-lawyers-association-of-new-york/

 

Allí hemos empezado a postear todas las novedades. Invitamos a los lectores a que sigan ese link. El website de la Asociación está en construcción actualmente, pero quienes nos quieran escribir para hacernos consultas o coordinar una reunión, pueden hacerlo a info@alaony.org

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan