Proyecto de Ley sobre Reactivación del Turismo y Fomento a la Industria Audiovisual

El 7 de mayo de 2024 el Presidente de la República ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca reactivar el turismo mediante actividades de promoción e incentivos económicos que aumenten el atractivo de Chile (“Proyecto”). Dentro de las principales menciones del Proyecto se destacan las siguientes:

 

  • Devolución del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”) a turistas extranjeros, aplicable a la adquisición de bienes muebles en el comercio local, con la intención de utilizar o consumirlos fuera del país. El valor del IVA pagado deberá ser demostrado por el turista extranjero mediante documentos tributarios. 
  • Implementación de un impuesto denominado “tasa de turismo”, correspondiente a un 1,25% sobre el precio por noche que se cobre a turistas extranjeros. El sujeto pasivo de este impuesto será el turista, sin perjuicio de lo cual el establecimiento de alojamiento deberá retener, declarar y entrar al fisco estos montos.
  • Devolución de IVA por servicios contratados en territorio nacional por empresas de producción audiovisual extranjeras para proyectos de producción audiovisual realizados en Chile.

El Proyecto tendrá una entrada en vigencia diferida, según los títulos del Proyecto. En principio, se espera que la devolución del IVA a turistas extranjeros entre en vigencia a contar del 1 de enero de 2026.

 

Por Barbara Neyra y Maximiliano Concha

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados
detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan