Liquidación de Títulos Valores vinculados a Créditos Hipotecarios UVA

La Comisión Nacional de Valores (“CNV”) emitió la Resolución Nro. 1004/2024, a fin de incorporar ciertas modificaciones a las disposiciones transitorias en materia de parking de títulos valores, requisitos para liquidar operaciones en moneda extranjera y regímenes informativos, todo ello por motivo de operaciones con títulos valores con liquidación en moneda extranjera vinculadas a créditos hipotecarios UVA para la compra de inmuebles en el país.

 

En particular, la norma dispone que queda exceptuado del parking de 1 día toda operación de venta de títulos valores en moneda extranjera y en jurisdicción local si tales títulos fueron adquiridos pesos por clientes personas humanas o jurídicas residentes con fondos provenientes de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras, por hasta el monto de los referidos créditos y en la medida que el producido de esas ventas sea aplicado a la compra de inmuebles en el país.

 

Asimismo y respecto de la restricción de los Agentes de liquidar ventas de títulos valores en moneda extranjera a aquellos clientes que mantienen posiciones tomadoras en cauciones y/o pases y/o a cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones de mercado de capitales; se incluye como excepción las ventas de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, previamente adquiridos en pesos por clientes personas humanas o jurídicas residentes con fondos provenientes de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras, por hasta el monto de los referidos créditos y en la medida que el producido de esas ventas sea aplicado a la compra de inmuebles en el país.

 

Finalmente y respecto del régimen informativo previo de clientes por determinadas operaciones cuya concertación y liquidación implica una restricción temporal de acceso al mercado de cambios (Art. 6 Ter, Cap. V, Título XVIII de las Normas de la CNV), la Resolución CNV Nro. 100/2024 aclara que no se deberán tener en cuenta a estos fines las ventas en el país de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local, previamente adquiridos en pesos por clientes personas humanas o jurídicas residentes con fondos provenientes de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras, por hasta el monto de los referidos créditos y en la medida que el producido de esas ventas sea aplicado a la compra de inmuebles en el país.

 

La norma se publicó en el Boletín Oficial el lunes 10 de junio, fecha en la que entró en vigencia.

 

 

MBP Abogados
Ver Perfil

Opinión

Comentarios sobre la derogación de las mal llamadas “multas laborales” en el proyecto de reforma laboral
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
opinión
ver todos
Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados


detrás del traje
Carina Marcela Castrillon
De BULLO ABOGADOS
Nos apoyan