Ley de cuidados paliativos – Se sancionó la Ley de Cuidados Paliativos

El pasado 5 de julio fue sancionada la nueva ley nacional de cuidados paliativos en Argentina (Ley N° 27.678). Su objeto es asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias.

 

Con 218 votos afirmativos y uno negativo, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que busca proteger y garantizar el derecho a la vida y a la salud en sentido integral, la equidad en el acceso de las prestaciones, la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados.

 

El fin de la norma es desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria e integral centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades crónicas o degenerativas.

 

Asimismo, la ley pretende promover el “acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa”; y promover “la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos”.

 

En este contexto, se definen a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

 

Debemos destacar también que la ley contempla el acompañamiento del paciente y su familia a través de la creación de redes de asistencia en los distintos niveles del sistema de salud y de equipos de soporte interdisciplinarios especializados en el tema.

 

Además, se determina que las obras sociales y entidades de medicina prepaga deberán cubrir los cuidados paliativos a las personas que lo necesiten.

 

Para la entrada en vigencia de la ley, aún se encuentra pendiente su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

 

Por Julieta Pérez Espinosa

 

 

Ojam Bullrich Flanzbaum
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan