La Secretaría de Comercio derogó un paquete de normas tendientes a la desregularización del comercio

En breve

 

El 29 de enero, mediante Resolución N° 51/2024 (“Resolución”), la Secretaría de Comercio ("Secretaría") derogó una serie de disposiciones y resoluciones con el objetivo de desburocratizar y simplificar los procesos de toda la cadena productiva y de consumo.

 

En profundidad

 

En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y del Proyecto de Ley de “Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos”, promovido recientemente por el Poder Ejecutivo de la Nación, mediante la Resolución, la Secretaría derogó mas de 50 disposiciones y resoluciones emitidas bajo su competencia. Esto, a fin de desburocratizar y simplificar los procesos productivos en relación con el consumidor y para promover la eliminación de ciertas trabas y obstáculos al comercio. 

 

En resumen, la Resolución  deroga y elimina restricciones relacionadas a las siguientes materias:

 

  • Control de Precios. Con relación al control de precios en mercados mayoristas y minoristas, se derogan resoluciones que crearon y regulaban los programas de “Precios Máximos” y “Precios Cuidados”, así como numerosas normas que establecían el deber de informar los precios de los productos, así como montos de referencia para la venta de determinados productos. Sin embargo, la Resolución N° 823/2022, que creó el “Programa Precios Justos” no habría sido derogado por el momento. Asimismo, se eliminaron distintos sistemas de información de precios, entre los cuales que se destaca el “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE), el cual obligaba a ciertas empresas de los sectores de comercio e industria a informar los precios vigentes y cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedios. Por otro lado, se derogó el “Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas” (SIFIRE) que exigía a las empresas obtener la conformidad de la Secretaría respecto de los rótulos y etiquetas de los productos, previo a su comercialización. 
  • Consumidor. Se deroga la Resolución N° 1033/2021, la cual establecía los parámetros mínimos obligatorios que debían cumplir ciertos proveedores al momento de brindar servicios de atención y comunicación a distancia a través de sus páginas webs, aplicaciones, chats y redes sociales, entre otros. Asimismo, se dejó sin efecto la Disposicion N° 11/2023, la cual preveía el Reglamento para la Prevención y Solución del Sobreendeudamiento de Consumidores, estableciendo diversas obligaciones para los proveedores de bienes y servicios.
  • Medicina Prepaga. Se derogan resoluciones que exigían a los prestadores de servicios de medicina prepaga informar a la Secretaría, entre otras cuestiones, el valor total de la cuota mensual que perciben por las prestación de servicios. 
  • Régimen financiero y bancario. Se derogan resoluciones que obligaban a las entidades bancarias, financieras y emisoras de tarjetas de créditos a informar a la Secretaría las tasas de interés nominal anual y efectiva mensual aplicada al financiamiento de saldos de deudores, tasa de interés punitoria, tasa de interés aplicable a extracciones o adelantos de dinero en efectivo, cargos, comisiones, gastos y adicionales, entre otros. En particular, las entidades financieras dejarán de estar obligadas a informar el costo financiero total de las operaciones de crédito hipotecario.
  • Comercio exterior. Se deroga la Disposición N° 3/2020 que exceptuaba a ciertas mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR  de la tramitación de Licencias No Automáticas de Importación. 

El impacto concreto de estas desregulaciones deberá evaluarse en cada caso. En caso de consultas o inquietudes sobre el impacto de cada uno de estos puntos, estamos a su entera disposición.

 

Por Esteban Ropolo, Santiago Maqueda, Candelaria Munilla, Agostina Spizzo y Guadalupe Barrios

 

 

Baker McKenzie
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan