La IGJ habilita la constitución de sociedades con objeto múltiple

En los últimos días, la Inspección General de Justicia (en adelante, la “IGJ”), dictó dos resoluciones de suma relevancia para la constitución de sociedades comerciales. Nos estamos refiriendo a las Resoluciones Generales N° 1 y 2/22024.

 

A través de la Resolución General IGJ N° 1/2024 del 30/01/2024 se derogó la Resolución General IGJ N° 1/ 2022 dictada el 28 de enero de 2022 que limitaba el plazo de constitución de una Sociedad a 30 años. Por lo tanto, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución General IGJ N° 1/2024 el único requisito en relación al plazo es que sea determinado.

 

Es importante destacar que la Ley General de Sociedades N° 19.550 (en adelante, la “LGS”) no fija un plazo máximo de duración, solo exige el plazo sea determinado (conf. art. 11 inciso 5). Los usos y costumbres en la práctica societaria fijaba, en la mayoría de los casos, el plazo de duración en 99 años.

 

Por otro lado, a través de la Resolución General IGJ N° 2/2024 se modifica la Resolución General IGJ N° 7/2015 en lo que respecta a la regulación del objeto social de las Sociedades, permitiendo que el mismo pueda ser conformado por un conjunto de actividades indicadas de manera precisa y determinada, sin necesidad de que las mismas sean conexas o guarden relación entre ellas.

 

En tal sentido, el artículo 67 de la Resolución General IGJ N° 7/2015 quedará redactado de la siguiente forma: “Objeto social. ARTÍCULO 67.- El objeto social puede estar conformado por un conjunto de categorías de actos jurídicos y será indicado de modo preciso y determinado. No será exigible que dichas categorías de actos jurídicos sean conexas o guarden relación entre ellas.”

 

Asimismo, la Resolución General IGJ N° 2/2024 deroga el artículo 68 de la de la Resolución General IGJ N° 7/2015 que permitía a la IGJ exigir una cifra de capital social mayor al mínimo (actualmente, conforme artículo 186 de la LGS el capital social mínimo asciende a $100.000) teniendo en cuenta la naturaleza o características de las actividades del objeto social.

 

 

AVOA Abogados
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan