Contratos empresarios: Deberá extremarse la cautela a partir de la extensión de responsabilidad en el fallo “REMAX”
Por Ernesto Eduardo Martorell
Kabas & Martorell

Tal como es de dominio público, en fecha muy reciente (12/04/2022), la Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil extendió la responsabilidad por incumplimiento a todos los intermediarios y/o participes en la cadena de ventas por la frustración culpable de una operación inmobiliaria[1].

 

En los hechos, el interesado en la obtención de un departamento ingresó en la página de internet de REMAX, siendo derivado por el sitio –al encontrar el inmueble pretendido- a la oficina de “REMAX CENTRAL” desde la cual, a su vez, le fue asignado un Agente Inmobiliario para que interviniera en la operación en particular.

 

En el “iter” subsiguiente arbitrado con vista a la eventual adquisición del bien, el interesado –luego de contactarse con el operador indicado- visitó la Unidad Funcional de referencia y, tras considerarla de su interés, efectuó una oferta de compra haciendo entrega de un importe simbólico (U$S 1.000), el que fue aceptado por la vendedora.

 

Posteriormente, se le requirió al potencial adquirente un refuerzo de seña, el que se perfeccionó mediante la entrega por parte del mismo de U$S 5.700 adicionales, condicionándose la operación a la obtención de los informes pertinentes del Registro de la Propiedad Inmueble para lo cual, siempre en línea directa con el eventual perfeccionamiento de la operación, el interesado entregó U$S 300 adicionales, con imputación a “gastos de gestoría”.

 

Como los informes obtenidos parecían no poseer mácula, las partes en la operatoria firmaron el Boleto de Compraventa para concretar la operación (el 22/07/2016), con la participación de los Agentes de REMAX.

 

Sin embargo el negocio no pudo llegar a buen fin porque, cuando el Escribano designado llevó a cabo el “Estudio de Títulos”, constató la existencia de una inhibición general de bienes anterior que pesaba sobre el potencial enajenante que, al haber sido inscripta con anterioridad (18/05/2016) volvió imposible la concreción del negocio.

 

¿Cómo culminó toda esta saga?

 

Pues, el adquirente frustrado promovió una demanda por los perjuicios sufridos, reclamando el daño directo, daño moral y la aplicación de un resarcimiento adicional en concepto de “Daño Punitivo”.

 

Más allá de los avatares del caso, y de los comentarios medulares que mereciera en medios especializados[2], lo cierto es que el precedente en cuestión puede llegar a tener –según lo entendemos- derivaciones de enorme significación en toda operatoria encuadrable en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor, y también en  contrataciones anudadas en torno a modernas figuras mercantiles que tengan una conclusión desafortunada.-

 

Así. Por ejemplo, en el decisorio en cuestión la Alzada terminó responsabilizando, además de a quienes efectuaron la venta en forma directa, a la subfranquiciante “MAXRE SRL”, que gira bajo el nombre comercial de REMAX CENTRAL, quienes reconocieron haber firmado el Boleto, y a REMAX ARGENTINA SRL. Ésta, como argumento exculpatorio principal sostuvo que no correspondía declararla responsable en los términos de la Ley de Defensa del Consumidor, porque el art. 2º de la misma excluía a los profesionales liberales resultando inaplicable en la especie el art. 40 de dicho cuerpo legal.

 

Por otra parte, REMAX ARGENTINA SA, filial nacional de la Empresa principal con sede en Estados Unidos, argumentó que no poseía responsabilidad alguna derivada de los hechos objeto de juicio porque se hallaba legalmente habilitada para otorgar subfranquicias a otros sujetos –como MAXRE SRL- y que, en su condición de franquiciante, no debía ser considerada responsable por el franquiciado, atento lo dispuesto por el art. 1520 inc. a del Código Civil y Comercial de la Nación.

 

Lo revolucionario del caso, que auguro habrá de tener una enorme repercusión en materia de responsabilidad contractual, es que la Alzada –para justificar la elongación de la misma a todos los vinculados con la operatoria objeto de juicio- desembarca en una temática que ha venido siendo objeto de estudio por parte del suscripto desde hace varias décadas, y que tiene que ver con el denominado “Principio del Efecto Relativo de los Contratos”.

 

Como se sabe, el principio general es que los contratos tienen efectos relativos y se extienden únicamente a las partes, pero con el tiempo -y la mejor prueba de ello es el Art. 1021 del CCyCN que regula la cuestión- ha decidido dejar a salvo la posibilidad de que existan excepciones previstas por la ley.

 

Si nos remitimos al Art.1073 del Código citado, veremos que el mismo establece que existe conexidad contractual “…cuando dos o más contratos autónomos se hallan vinculados entre sí por una finalidad económica común previamente establecida, de modo que uno de ellos ha sido determinante del otro para el logro del resultado perseguido. Esta finalidad puede ser establecida por la ley, expresamente pactada, o derivada de interpretación, conforme con lo que se dispone en el Art.1074.”

 

Como “Ubi lex non distingue non distingüere debemus”, y la redacción del texto legal en momento alguno diferencia cuales son los contratos encuadrables en esta figura y cuáles no, en modo alguno cabe efectuar una distinción que ni siquiera fue tenida en mente por el legislador al concebir el precepto.

 

Por otra parte, no solo coincido con el autor que ya he citado[3] en el sentido de que la interpretación debe ser amplia, sino también con la postura de mi recordado amigo Jorge Mosset Iturraspe, recientemente desaparecido, de que como el acento se debe poner en el negocio y no en el contrato[4], hay que ponderar –en lo principal- “la finalidad económica común”, que no es otra cosa que lo que las partes tuvieron en cuenta en contratar.

 

En el caso, y más allá de que se trató de un contrato de franquicia[5], aunque bien pudo ser cualquier otro de los habitualmente denominados “Contratos de Empresa”, y que la codemandada principal en autos (“REMAX ARGENTINA SRL”) invocó como argumento exculpatorio –lo que no fue atendido por la Alzada- que el inciso “a” del Art.1520 del CCyCN[6], dispone la irresponsabilidad del franquiciante por las obligaciones incumplidas del franquiciado, lo cierto es que la Justicia hizo mérito de que el propio precepto citado por la apelante, establece que dicho “waiver” sólo opera en la medida en que no haya una disposición expresa en contrario.

 

Así las cosas, no sólo la Cámara aplicó la Ley de Defensa del Consumidor sino que, además, debido a la publicidad realizada y a la conexidad contractual existente –que habría tenido una incidencia directa en la contratación- extendió la responsabilidad por el daño a todos los intervinientes en la operatoria, debiendo ponderarse que, como el Art.42 de la Constitución Nacional posee una jerarquía superior imposible de desconocer, debe prevalecer siempre sobre la normativa relativa al contrato de que se trate (recuérdese que, en la especie, era una franquicia) si ello perjudica a los consumidores.

 

Tal como veo las cosas desde hace tiempo[7], con sustento en calificada doctrina extranjera[8], y más allá de que algún autor anclado en el pasado pretenda ver en el control “por los especiales vínculos” un resabio “… de la Italia fascista”[9], lo cierto es que comienza a despuntar una nueva realidad.

 

Es que, si a la postura aperturista que hoy empieza a exhibir la Justicia le sumamos la consagración legal de la “…Dependencia Económica” (vid Decreto 274 del 2019)[10], y el hecho de que en la obra más importante concebida en la materia se extiende “…el concepto de posición dominante” y las posibilidades de sanción que apareja “...a los casos en que un sociedad ejerce el control sobre otra, como en los casos previstos en el Art.33 de la Ley General de Sociedades[11], nos encontramos frente “a un antes y un después”.

 

¿Por qué sostengo lo anterior?

 

Pues, porque en los hechos, va a ser sumamente dificultoso que en lo sucesivo, en los supuestos de vinculaciones empresarias como la concesión, la distribución, la franquicia o análogos en los que, al claro cuadro de dominación se le suma siempre la existencia de una “Finalidad económica común” y “Contratos conexos”,  todos y cada uno de los vinculados logren evadir su responsabilidad frente al “mal fin” del negocio[12].

 

Un párrafo aparte reside en establecer si, asimismo, habrá de reconocerse una acción directa contra aquellos sujetos que no están vinculados, como se pregunta algún autor con cita de Quaglia[13], refrescando los interrogantes que se formulara hace tres décadas Jacques Ghestin[14], recibiendo profundas críticas de Jean Luc Aubert[15].

 

Empero, y más allá de la amplitud interpretativa que se proponga no parece que nuestro derecho admita hoy esta posibilidad, la que solo sería factible de estar la misma contemplada expresamente (Art.736 del Código de Fondo), lo que no existe actualmente en materia de conexidad.

 

Sin defecto de lo anterior, y como adelanto en el título, de aquí en más los operadores económicos y jurídicos, antes de encarar un contrato que involucre una vinculación interempresaria, deberán ser especialmente cautelosos en materia de responsabilidad.

 

 

ERNESTO MARTORELL ABOGADOS - Kabas & Martorell
Ver Perfil
Citas

[1] El fallo de Primera Instancia corresponde al Juzgado en lo Civil Nº 94, autos “M.M. c/ REMAX ARGENTINA SRL y Otros S/ Daños y Perjuicios” (Expte. Nº 94.507/2016)

[2] Lo Giudice, Diego: “La legitimación pasiva frente a los daños causados por la prestación de servicios al consumidor (Alcances de la responsabilidad de la cadena de comercialización)”, la Ley, viernes 27/05/2022, págs. 4 y sstes.

[3] Lo Giudice, Diego A.: Op. cit., pág. 6

[4] Mosset Iturraspe, Jorge: “Contratos conexos-Grupos de Contratos”, Santa Fe, 1999, pág.9 y ssgtes., quien también aparece mencionado por Lo Giudice

[5] Definido por el Art.1512 del CCyCN en los siguientes términos:

“(CONCEPTO.) Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado a comercializar determinados bienes o servicios bajo el nombre comercial, emblema o la marca del franquiciante, quien provee un conjunto de conocimientos técnicos y la prestación continua de asistencia técnica o comercial, contra una prestación directa o indirecta del franquiciado”.



[6] La disposición citada en el texto, sostiene en su parte pertinente:

 

“ARTICULO 1520.- (RESPONSABILIDAD). Las partes del contrato son independientes, y no existe relación laboral entre ellas. En consecuencia:

 

a) el franquiciante no responde por las obligaciones del franquiciado, EXCEPTO DISPOSICIÓN LEGAL EXPRESA EN CONTRARIO…”

[7] Martorell, Ernesto Eduardo: “Tratado de los Contratos de Empresas”, Bs. As., Depalma,   1ra edición,

1993, tomo I Capitulo VIII: “La Responsabilidad por el Control contractual”, pág. 295 y ssgtes., “Los

Contratos de Dominación Empresaria y la Solidaridad Laboral” Bs. As, Depalma. 1ra edición, 1996

[8] Ghestin, Jacques & Goubeaux, Gilles: “Traité de Droit Civil. Introduction Générale”, Paris, 1983

[9] Manovil, Rafael Mariano: “El Proyecto de Reformas a la Ley General de Sociedades: injustificada calificación como grave retroceso histórico”, en www.abogados.com, del 13-9-2019 pág. 1.

[10] Santarelli, Fulvio: “El Abuso de Dependencia Económica”, LL, 24-6-2019, pág.2

[11] Cabanellas de las Cuevas, Guillermo y Serebrinsky, Diego Hernan: “Derecho de Distribución Comercial”, LL, Bs. As., 2019, 1ra. Edición, pág. 156.

Recordemos que el Art.33 de la Ley 19.550, en la parte citada en el texto sostiene:



“ARTICULO 33. (SOCIEDADES CONTROLADAS.) — Se consideran sociedades controladas aquellas en que otra sociedad, en forma directa o por intermedio de otra sociedad a su vez controlada:

1) Posea participación, por cualquier título, que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias;

2) Ejerza una influencia dominante como consecuencia de acciones, cuotas o partes de interés poseídas, O POR LOS ESPECIALES VÍNCULOS EXISTENTES ENTRE LAS SOCIEDADES.”



[12] Martorell, Ernesto Eduardo: “Dominación Contractual y extensión de Responsabilidad por Daños”, Santa Fe, Rubinzal Culzoni, Abril de 2022, pág. 385 y ssgtes.

[13] Lo Giudice, Diego A.: op. Cit. pág. 6 del trabajo de Marcelo Quaglia: “La publicidad: su relevancia en supuestos de conexidad contractual” LL, 2019-B-996

[14] Ghestin, Jacques: “Traité de Droit civil. Les obligations. Les effets du contrat (Avec le concours M Billiau), 1992, nª 563, y también en “La distinción entre les parties et les tiers aux contract: Doctrine. Ëtude”, en “La Semaine Juridique” Édition, Général, Nº 48, 25/11/1992

[15] Aubert,Jean Luc: “Á propos d’ une distinción renouvel´´ des parties et des tiers”, en Revue Trimestrielle de Droit Civil, Nro. 2, Abril-Junio de 1993, pag.263. material éste que, al igual que los trabajos de Ghestin que menciono en este artículo me fuera facilitado generosamente en el año 1993, por mi amigo Julio Cesar Rivera

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos