Acuerdo sobre modificaciones a la Iniciativa de Reforma para regular el régimen de subcontratación en México

El 05 de abril de 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como diversas cámaras empresariales, informaron que, como resultado de las negociaciones entre el Gobierno Federal, y representantes del sector obrero y empresarial, llegaron a un acuerdo para modificar la Iniciativa de Reforma para regular el régimen de subcontratación, presentada el 12 de noviembre de 2020 y que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

 

De acuerdo con los diversos comunicados, el acuerdo entre los sectores fue el siguiente:

 

  • La prohibición de la subcontratación de personas y la regulación de la subcontratación de servicios y obras especializadas los cuales deberán de ser distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante del beneficiario.
  • El registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (“STPS”) y la inscripción al padrón público de las empresas que proporcionarán servicios y obras especializadas.
  • La responsabilidad solidaria del beneficiario con el prestador de servicios y obras especializadas en caso de incumplimiento de este último, de sus obligaciones establecidas por las diversas leyes involucradas en la reforma.
  • Un supuesto plazo de tres meses para que los trabajadores sean transferidos a las empresas operativas.
  • Se establece un tope para el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (“PTU”), el cual será de 3 meses de salario del trabajador o el promedio de la PTU que haya recibido el trabajador en los 3 años anteriores, teniendo derecho a la cantidad que sea más alta.

Es importante mencionar que lo mencionado en los comunicados que están circulando en distintos medios no pueden ser considerados como la versión final de la Iniciativa de Reforma ya que deberá ser presentada ante la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación. Nuestra recomendación es esperar a conocer la versión de la Iniciativa a efecto de conocer los cambios y sus posibles implicaciones.

 

Consideramos que la discusión de la Iniciativa de Reforma en la Cámara de Diputados podrá iniciar en los próximos días y ser aprobada por ambas Cámaras en las siguientes semanas. Se ha informado de manera no oficial que la intención del Gobierno Federal es publicar la Reforma el 01 de mayo de 2021.

 

Ante la inminente entrada en vigor de la Reforma, es necesario que todos los patrones realicen un diagnóstico con el fin de identificar esquemas de subcontratación de personal, prestación de servicios especializados, pago de PTU y así conocer el impacto legal, fiscal, financiero y operativo en su negocio bajo el nuevo marco normativo.

 

Por Alfredo Kupfer Dominguez, David Puente Tostado, Guillermo Villaseñor Tadeo, Luis Antonio Gonzalez Flores, Fermin Lecumberri Cano y Eduardo Barreira Reynoso Monterrubio

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan