Kweku Adoboli, hijo de un ex funcionario ghanés de la Onu, está acusado de cuatro cargos por “abuso de posición” y “falsa contabilidad” y será llevado a juicio el próximo verano boreal por la justicia inglesa.
El broker de 31 años que le hizo perder al banco suiza UBS una suma de U$S 2.250 millones se declaró inocente luego de haber sido detenido el pasado 15 de septiembre en su ofician.
En el 2006, Adoboli fue contratado por UBS para trabajar con productos financieros complejos en el departamento de ETF (fondos que cotizan en bolsa) de la sede londinense de la entidad. Luego de que la empresa anunciara una pérdida potencial de U$S 2.000 millones como consecuencia de “operaciones no autorizadas”, el broker fue detenido.
El juez actuante en el caso es Alistair McCreath y fijó el 3 de septiembre como fecha de inicio de juicio, con una audiencia preliminar prevista para e l9 de abril. Un antecedente de este evento fue el fraude descubierto en 2008 contra el banco francés Societe Generale. En esa ocasión el broker Jerome Kerviel le hizo perder 5.000 millones de euros a la entidad francesa. El operador fue condenado en octubre de 2010 a cinco años de cárcel y a pagar una multa de U$S 4.900 millones por daños y perjuicios.
Uno de los puntos principales que les interesa a las autoridades inglesas es saber porque UBS no detectó estas presuntas operaciones a tiempo. Por otra parte, una de las consecuencias de relevancia que el caso provocó fue la renuncia del consejero delegado de la entidad bancaria, Oswald Grubel y de varios superiores del broker.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados