A lo largo del corriente año, se han dispuesto las prescripciones, y consecuentes clausuras, de cuatro causas por corrupción que implicaban a ex funcionarios en negociaciones con pérdidas millonarias.
En particular, se trata de las causas “Tandanor”, “IBM-Anses”, “Yoma” y “Cirigliano”, las cuales se fueron iniciando en los últimos veinte años pero ninguna alcanzó a la condena de ningún responsable por haber sido clausuradas por encontrarse prescriptas.
Sucede que en todos los casos, los autos en cuestión sufrieron demoras en sus tramitaciones de modo que, en promedio, las investigaciones llegan a durar alrededor de 14 años, lo cual se suma al plazo transcurrido desde la denuncia que da inicio al tratamiento del tema, que en general supera el tiempo de la pena máxima para el delito imputado.
En relación a este punto, el coordinador del Programa Acción Ciudadana y lucha contra la Corrupción de ACIJ, Luis Villanueva, manifestó su preocupación con respecto a la cifra en aumento de las causas de corrupción que sufren la misma suerte que las mencionadas y son clausuradas, en virtud de lo cual advierte que deben tomarse medidas urgentes. Al mismo tiempo, el titular destacó que no sólo importan los costos a nivel de conciencia, sino que también hay que observar los millones de dólares sustraídos de las arcas estatales y el costo material y social que implican, según reprodujo el matutino Cronista.com
A modo ilustrativo, cabe recordar las fechas de inicio de las causas y sus respectivas pérdidas presuntas, según lo cual recordamos que en “Tandanor” un grupo empresario, en 1991, compró al Estado sus astilleros por 60 millones de dólares de los cuales pagó sólo 7 millones, para luego efectuar la venta en 18 millones de dólares más, sumando un perjuicio estimativo de u$s 70.000.000 más el saldo impago de la deuda de 32.760.000 y sus intereses. Finalmente, se consideró la prescripción del caso el 23 de febrero de este año.
La situación de “IBM-Anses” se asemeja a la anterior toda vez que el contrato databa de 1994 y ascendía a los 60 millones de dólares a pesar de lo cual, de no haber sido clausurada el 11 de marzo, se podría haber investigado si estaban involucrados 40 millones de dólares más.
En el caso “Yoma”, vigente por diez años sobre una serie de créditos como garantía de repago de préstamos que le otorgó el Banco Nación a Yoma S.A, se adeudaban 180 millones de pesos. Por otro lado, en el caso “Cirigliano” un empresario estaba siendo investigado por la presunta financiación de viajes de placer a Ricardo Jaime hasta que el 28 de abril la Cámara dispuso la prescripción por demoras en el expediente.
Finalmente, según el monitoreo realizado por la Asociacion Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), hay cerca de quince causas que figuran prontas a caducar, algunas de las cuales son “Kohan”, del 15/09/99, “IBM-DGI” iniciada el 29/05/96”, “Alsogaray- Plan Nacional de Manejo del Fuego” del 22/03/01, además de cinco causas iniciados contra el ex titular del PAMI, Víctor Alderete, y el caso de “Siemens” que se inició en 1998.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados