Rodrigo León
Silva

¿Si no hubieses sido abogado que te hubiera gustado ser?
En realidad, la pregunta no tiene una respuesta muy simple, dado que a lo largo de mi vida me han gustado muchas profesiones diferentes. Paleontólogo en mi niñez, Filósofo o Agrónomo en mi adolescencia, Marino antes de entrar a la Universidad, y ahora tal vez algo relacionado con turismo y literatura.  

 

¿Cuál fue el libro que más te gusto o te impacto en tu vida?
Esta respuesta es más simple aún, sin duda alguna la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides, que trato de releer todos los años. Es un libro lleno de humanidad y está muy bien escrito, con deducciones muy lógicas, casi matemáticas, pero salpicado de historias muy bien contadas. Un libro muy actual, además. Y no puedo dejar de mencionar la Ilíada de Homero, el texto base de la civilización occidental. Dos libros que recomiendo leer y releer a ojos cerrados.

 

¿Un lugar donde te gustaría vivir?
Japón. Por mi profesión me ha toca viajar a diferentes países en Asia, América y Europa, y el que más me ha impresionado es Japón. Es un país muy ordenado y con una cultura milenaria que se siente y que siguen manteniendo hasta hoy. Además, es el país de los trenes, y los trenes me gustan mucho.

 

¿Qué te hace feliz?
Varias cosas. Compartir con mi mujer y mis hijos, verlos crecer, conversar con ellos. Hacer clases en la Universidad y compartir con mis alumnos. Terminar un trabajo y que esté bien hecho. Viajar y leer.

 

¿Qué te pone de mal humor?
La mezquindad, la mentira y la falta de educación.

 

¿Tu virtud preferida?
La sofrosine de los griegos. Es una virtud un poco parecida a la templanza moderna. Podría definirla, a mi manera, como tratar de ser lo mejor posible, profesional y humanamente hablando, pero sin creer que es por mérito propio, pues los dioses siempre, por envidia, se pueden enojar.

 

¿Cuál es tu principal defecto?
Varios, por decir algunos, el perder la paciencia y a veces, en el trajín de la vida, no detenerme a contemplar y comprender lo que hay a mi alrededor, personas y cosas.  

 

¿Cómo te imaginas en el futuro?
Vivimos en una época muy interesante en que la digitalización y la interconexión de redes informáticas están cambiando radicalmente la forma de vida. La sociedad de la información o de los datos, la aldea global, son todos conceptos que van mostrando una sociedad que se mueve a la integración tecnológica en que lo más relevante es la data y su forma de uso, el planeta tierra como un gran microchip. Esto tiene grandes desafíos para nosotros los seres humanos y como no perder la humanidad en este trance.

 

¿A quién admiras?
Siempre es bueno admirar a alguien. Recuerdo que un profesor decía que las reglas para una vida buena son, admirar a alguien, amar a alguien y tener un trabajo que hacer. ¿A quién admiro? A mis padres y a mi mujer. Personajes históricos, a Winston Churchill. Sin él, sin esa decisión que tomó contra todo pronóstico, el mundo sería hoy totalmente diferente y lo probable es que nadie de nosotros en Latinoamérica existiría. Le debemos mucho.   

 

¿Tu músico favorito?
Heandel y Jethro Tull.

 

¿Qué deporte practicas o te gustaría practicar?
Me gusta subir cerros y hacer trekking.

 

¿Cuál es tu serie de televisión favorita?
Varias, Game of thrones, Inspector Morse, The Crown…

 

¿Cuál es tu dispositivo tecnológico/app preferido?
Más que preferido es esencial, el smartphone.

 

¿Qué herramientas tecnológicas te resultan útiles?
Todo lo que sean motores de búsqueda basados en algoritmos que vayan aprendiendo de las necesidades que se vayan teniendo.

 

¿Qué te gustaría hacer en el futuro que hoy no podes?
Tener un restaurant en el sur de Chile.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan