Nicolás J. Ricciardi
Hope, Duggan & Silva

¿Si no hubieses sido abogado que te hubiera gustado ser?
Músico (toco la guitarra y algo de teclados) o diseñador gráfico

 

¿Cuál fue el libro que más te gusto o te impacto en tu vida?
​​​​​​​Varios, según la época. De adolescente, “El Señor de los Anillos” (Tolkien), de “adulto joven”, la “Rebelión de Atlas” (Rand); el último que recuerdo que me haya impactado fue “Antifrágil” (Nassim Taleb). Me gustan mucho, además, los libros de detectives y misterio y también los relacionados con música y músicos de rock y jazz. El último que leí de esta materia y que recomiendo es “Esta Noche Toca Charly” de Di Pietro

 

¿Un lugar donde te gustaría vivir?
​​​​​​​Cualquier lugar con calor todo el año y playa.

 

¿Qué te hace feliz?
​​​​​​​Hacer programas (cualquiera que sea) con mi familia, ver crecer a mis hijos y acompañarlos todo lo que pueda, hacer música con mi grupo CromoSapiens (¡especialmente grabar discos!), los asados y los trucos con amigos.

 

¿Qué te pone de mal humor?
​​​​​​​La impuntualidad y los cambios de planes.

 

¿Tu virtud preferida?
​​​​​​​La capacidad de análisis jurídico bajo presión, poder distinguir lo importante de lo urgente y poder trabajar sin problemas en cualquier momento, desde cualquier lugar.

 

¿Cuál es tu principal defecto?
​​​​​​​Soy muy discutidor (y bastante cabrón y terco).

 

¿Cómo te imaginas en el futuro?
​​​​​​​Jubilado de la profesión (aunque probablemente escribiendo sobre temas relacionados) y tratando de hacer más seguido lo que me hace más feliz.

 

¿A quién admirás?
​​​​​​​Sin dudas a mi mujer, Flavia Aller: gran profesional (colega abogada), madraza, cocinera de nivel superlativo y estricta administradora del hogar, entre muchas otras virtudes. Después, en general, a todos los que dedican su vida a cuidar a los demás voluntaria y desinteresadamente, particularmente a discapacitados, enfermos terminales y mentales y personas en situación de calle y desamparados.

 

¿Tu músico favorito?
​​​​​​​Ufff, imposible contestar con uno solo. Peter Gabriel, Phil Collins, Robert Fripp, Brian May, Tony Banks, Bill Evans, Miles Davis, Gustav Mahler, Andrés Segovia, la humanidad ha dado muchísimos músicos brillantes en toda su historia. Soy un melómano sin límites.

 

¿Qué deporte practicas o te gustaría practicar?
​​​​​​​Cuando el criterio (y la artrosis) me sugirieron dejar de castigar rivales a lo Heber Ludueña en el 11 contra 11, en la natación encontré un medio genial para liberar tensiones y muchos nuevos amigos (varios colegas entre ellos). Pero vino el ASPO y cuando las restricciones amenazaban dejarme completamente atrofiado, empecé a seguir vía web los entrenamientos de box del club y de ahí me pasé al salto de soga, gran ejercicio que recomiendo a los que no tienen mucho espacio. Me gustaría volver a jugar al golf en el futuro.

 

¿Cuál es tu serie de televisión favorita?
Billions y The Blacklist.

 

¿Cuál es tu dispositivo tecnológico/app preferido?
​​​​​​​Como soy un tipo muy desorientado, Waze estuvo a la cabeza en esa categoría durante mucho tiempo. Y, aunque no son mis preferidos, creo que en pandemia todos los abogados nos hemos hecho expertos en Zoom, Teams, Meet, Ciscoweb, etc., etc. y más allá del abuso ocasional creo que son herramientas que han sido bien desarrolladas y llegaron para quedarse…

 

¿Qué herramientas tecnológicas te resultan útiles?
​​​​​​​Con el celular hacemos cada vez más cosas, es nuestra computadora portátil. La contracara de esto es que perderlo o que se rompa nos parece un drama y cambiarlo, una decisión trascendente en nuestras vidas (más allá del costo).

 

¿Qué te gustaría hacer en el futuro que hoy no podes?
Poder liberarnos de las restricciones que todavía nos impone la pandemia es una respuesta medio cantada, ¿no? Estaría bueno poder volver a viajar, no tener los anteojos empañados por el tapabocas, poder retomar programas y salidas que hoy son muy ocasionales, no tener que experimentar esa tensión general en la que nos ha sumido la pandemia (que después de tantos meses sigue siendo un tema casi excluyente), poder respirar un ambiente de libertad nuevamente, en todos los ámbitos. Ya va a llegar.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan