Modificación del Código Aeronáutico: permite el endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, así como el derecho a retracto

El martes 30 de noviembre de 2021 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.392, que modifica el Código Aeronáutico, para permitir la transferencia o endoso del pasaje de transporte aéreo y, asimismo, el derecho a retracto.

 

En primer lugar, la norma contempla el derecho a ceder libremente y sin costo alguno su derecho a ser transportado en un vuelo de cabotaje, hasta las veinticuatro horas previas al vuelo, mediante la individualización del cedente y del cesionario de forma telemática, en un formulario digital que el transportador dispondrá para tal efecto, o bien, presencial, en las oficinas respectivas.

 

Esta cesión se restringe a personas naturales y sólo una vez por cada billete; el pasajero solo podrá ceder dos veces por transportador, su derecho en un año calendario (una vez por cada semestre); y no podrá efectuarse con fines de lucro, ni como actividad comercial o en forma habitual.

 

Por otro lado, se contempla el derecho a retracto, donde los pasajeros podrán poner término unilateralmente al contrato aéreo en vuelos de cabotaje, del siguiente modo: 

 

  • Dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes de adquirido el billete de pasaje, para viajes que se compren de al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo. Los pasajeros recibirán la completa devolución de lo pagado, sin penalización.
  • Dentro de los siete días siguientes, si la salida programada del vuelo se verificará en un plazo igual o superior a ciento ochenta días de adquirido el billete.

En ambos casos, se deberá llenar un formulario digital o se podrá solicitar presencialmente, en las oficinas de venta de pasajes, mostradores de los aeropuertos o agencias autorizadas con que cuente el transportador, recibiendo, el pasajero, la completa devolución de lo pagado, sin penalización. 

 

Por último, la ley regula sanciones para quienes cedan su derecho a ser transportado con inobservancia a lo dispuesto en la norma.

 

Por Francisco Prado Collao

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan