HD potencia 4 áreas de práctica con la suma de destacados abogados a sus filas

Las áreas de Capital Markets, Fintech, Venture Capital y Energía, Minería y Recursos Naturales son las que han tenido el mayor crecimiento en los últimos dos años para la firma HD. La estrategia por la que ha optado el estudio es potenciarlas con abogados de excelencia y con probada experiencia en el mercado.

 

A través del reciente fichaje de los abogados Mauricio Riesco, como Director de la práctica de Energía, Minería y Recursos Naturales e Ignacio Araya, como Asociado Senior de las prácticas Fintech y Corporativa, los que se sumaron al de Andrea Alarcón, como Asociada Senior de Capital Markets e Ignacio Ruiz-Tagle, como Asociado del área Venture Capital, la firma busca seguir consolidando y desarrollando estas prácticas. 

 

“El Estudio, como parte de su ADN, siempre se ha estructurado de una manera distinta a la habitual, privilegiando la incorporación de abogados senior y con sólidos conocimientos y experiencia en sus respectivas áreas de práctica. Lo anterior, nos permite continuar respondiendo de forma rápida y eficiente a las necesidades de nuestros clientes, las cuales van variando para cada uno de ellos. En vista de lo anterior, y considerando por una parte que desde el 2021 hemos consolidado nuestras prácticas de Fintech y Venture Capital, que implican un expertise bastante único, y por la otra que, en el caso de Capital Markets y Energía, Minería y Recursos Naturales, la demanda de nuestros clientes ha sido cada vez mayor, decidimos sumar al equipo HD a destacados profesionales en cada una de las respectivas áreas y así fortalecerlas y consolidarlas”, señala Sebastián Delpiano, socio Administrador de HD.

 

Nuevas fichas en el tablero

 

Mauricio Riesco, ahora Director de la práctica de Energía, Minería y Recursos Naturales de HD, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, LL.M. especializado en Recursos Naturales y Energía de la Universidad de Dundee (CEPMLP), Reino Unido, y Diplomado en Derecho de Recursos Naturales de la Pontificia Universidad Católica, cuenta con una vasta trayectoria asesorando el desarrollo y operación de proyectos asociados a las industrias de energía, minería e infraestructura. 

 

En su experiencia destaca la asesoría a importantes compañías multinacionales en sus decisiones de inversión en Chile, el desarrollo y financiamiento de relevantes proyectos greenfield en la industria de energía, licitaciones exitosas de infraestructura pública y privada, operaciones de M&A de activos de energía convencional y renovable, así como la asesoría in-house de faenas mineras de la gran minería del cobre en Chile.

 

En los años 2011 y 2013 estuvo a cargo de la Asesoría Legal de la Comisión Nacional de Riego para, luego de cursar sus estudios de magíster en la Universidad de Dundee, Escocia, desarrolló su carrera como abogado in-house, primero en Generadora Metropolitana (antes Biobío Genera), y luego como Abogado Senior de Antofagasta Minerals a cargo de las 3 operaciones mineras que mantiene el grupo minero en la Región de Antofagasta.

 

Por su parte, Ignacio Araya, quien asume como Asociado Senior de las prácticas Fintech y Corporativa, es abogado de la Universidad de Chile, LL.M. de la Universidad de Chicago, Máster en Derecho con mención en Derecho Privado de la Universidad de Chile (distinción máxima), Diplomado en Derecho y Política de la Competencia de Universidad de Chile y ha participado del curso “Cambridge FinTech & Regulatory Innovation Programme”, impartido por el Cambridge Judge Business School, de la Universidad de Cambridge y ha cursado el programa “Foundations of Central Bank Law”, impartido por el Fondo Monetario Internacional.

 

Ignacio cuenta con vasta experiencia asesorando a clientes locales e internacionales, principalmente startups del sector fintech, en toda clase de asuntos corporativos y en materias relacionadas con regulación financiera, derecho societario, mercado de valores y financiamiento, incluyendo exchanges de criptomonedas, open banking, remesadoras y plataformas de lending digital. 

 

Durante el primer semestre de 2022, fue Investigador Visitante del International Institute for the Unification of Private Law (UNIDROIT), realizando un estudio sobre el estatuto jurídico aplicable a los criptoactivos en el derecho chileno. Previamente, fue Abogado del Área Normativa del Banco Central de Chile, Abogado Asociado del Grupo Corporativo, Bofill Mir & Álvarez Jana Abogados y Chief Legal Officer de Synacore SpA.

 

En el ámbito académico, Ignacio es Profesor Asistente de Derecho Comercial de la Universidad de Chile (desde 2016, elegido mediante concurso público, por unanimidad) y Profesor Asociado de Derecho Comercial de la Universidad de Santiago de Chile (desde 2020). En ambas instituciones imparte docencia de pregrado y postgrado en cursos de Derecho Comercial, Derecho Societario, Financiamiento de Empresas, Gobiernos Corporativos, Regulación bancaria y financiera, Mercado de Valores, Fintechs y regulación de criptoactivos. Actualmente, es Co-cordinador Académico del Diploma de Gobierno Corporativo y Compliance (desde 2021) y del Diploma de Estructuras, Financiamiento y Tributación Corporativa (desde 2022), ambos impartidos por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

 

Fue Prosecretario de la Subcomisión de Mercado de Valores de la Comisión de Estudio para una Nueva Codificación Comercial, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2016-2017).

 

Ignacio es integrante del Registro Especial de Jueces Árbitros de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago desde el Bienio 2019-2020, habiendo sido reelegido para el Bienio 2021-2022 y es miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G.

 

Andrea Alarcón, Asociada Senior del área Capital Markets, es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

 

Con más de 10 años de experiencia, Andrea cuenta con vasta experiencia asesorando a clientes nacionales e internacionales, incluyendo inversionistas institucionales, en asuntos corporativos, materias de banca, finanzas, mercado de capitales y asset management; así como en fusiones y adquisiciones y financiamiento de proyectos. 

 

Previamente, entre el 2012 y el 2021, se desempeñó como asociada y posteriormente como asociada senior en Bofill Mir & Álvarez Jana.

 

Es coautora del capítulo chileno de la publicación “Getting the Deal Through – Restructuring & Insolvency” (2011, 2012).

 

Ignacio Ruiz-Tagle, Asociado del área Venture Capital, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gobiernos Corporativo de la misma casa de estudios y ha participado en cursos de especialización en “Capital de Riesgo” de la Universidad de Chile. 

 

Tiene gran experiencia asesorando tanto a gestores de fondos como a inversores en sus operaciones relativas a fondos de inversión locales y privados, fondos alimentadores y fondos de inversión, especializándose en las complejidades de la regulación aplicable a inversores. Adicionalmente, se ha especializado brindando asesoría a pequeñas, medianas y grandes empresas de Capital Riesgo en el desarrollo de su negocio, hasta llegar a etapas de crecimiento en las que requieren financiación mediante captación de capital o deuda. Ha participado asesorando tanto a las empresas como a los inversores y fondos involucrados en este proceso.

 

Ignacio es Colaborador del Comité de Acreditación de Mercado de Valores (CAMV) desde el 2018 a la fecha, en donde presta asesoría directa al Directorio y al Gerente General en materias normativas y regulatorias relacionadas a la Comisión para el Mercado Financiero, Bolsas de Valores y Bolsas de Productos. Asimismo, tiene a su cargo la actualización de los temarios relacionados a nuevas normativas aplicables al mercado de valores de la CAMV.

 

Por otra parte, Ignacio se desempeñó como miembro del directorio de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G. (ASIMET) durante los años 2017 y 2018. Y actualmente es director subrogante de la sociedad Ediciones Marcela Paz S.A.

 

Previamente, se desempeñó como abogado en Intervial Chile S.A., y como asociado en los estudios Alcaíno Abogados y Eluchans y Cía. 

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan