Chile
Gobierno de Chile despachó Proyecto de Ley de Delitos Informáticos

El 25 de octubre de 2018, el Gobierno de Chile envió al Congreso Nacional el proyecto de ley de delitos informáticos, que reemplazará a la Ley N° 19.223, cuya promulgación en 1993 estableció los tipos penales de sabotaje y espionaje informático. 

 

El proyecto de ley actualiza la legislación nacional a las tecnologías digitales existentes, estableciendo siete nuevos delitos: perturbación informática; acceso ilícito a un sistema informático (hackeo); intercepción o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones informáticas no públicas (ej. mail o mensajería instantánea); daño informático; falsificación informática (ej. pishing); fraude informático; y abuso de disposivos (ej. clonadores de tarjetas de crédito). 

 

Cabe señalar que este proyecto de ley forma parte de las iniciativas impulsadas por la Política Nacional de Ciberseguridad 2017-2022, que también contempla la presentación de otros tres proyectos de ley por parte del Poder Ejecutivo: la ley marco sobre ciberseguridad, la ley que establece un registro de celulares de prepago, y la ley que regula la infraestructura crítica de la información. 

 

Adicionalmente, el Presidente de la República dictó un instructivo dirigido a los distintos servicios públicos del Estado, que establece obligaciones para robustecer los sistemas de ciberseguridad. 

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan