¡Es el PCT estúpido!

Por Gastón Richelet
Richelet & Richelet

 

En materia derecho de tramitación y prosecución de patentes de invención nuestro país se encuentra fuera del sistema estandarizado y aceptado mundialmente por no ser parte del Patent Cooperation Treaty, PCT por sus siglas en inglés.

 

Ya bien entrados al siglo XXI, no estar dentro del grupo de países que han adherido al Tratado PCT es el equivalente a continuar utilizando el telégrafo como medio de comunicación en momentos en que las telecomunicaciones satelitales son la norma.

 

Colegas de otros países nos preguntan hasta el hartazgo ¿Cuándo va ingresar la Argentina al PCT? Hasta hace poco mejor hubiera sido consultar a la pitonisa del desaparecido oráculo de Delfos porque dado el clima de negocios y económico imperante en nuestro país las chances de ingreso de la Argentina al sistema eran más bien nulas. Ahoraque el tiempo enrarecido ha mutado pareciera que el panorama se va aclarando.

 

Sin embargo, antes de aventurarnos en lo que nos pueda depararel futuro la pregunta que nos debemos haceres ¿qué ha llevado a nuestro país a quedar tan retrasado en lo que respecta a estos asuntos?

 

Como en todo análisis de una realidad fáctica determinada nos encontramos con que las razones que nos han conducido a estar en la situación actualson múltiples. Algunas de ellas son las que enumeramos a continuación:

 

1.Falta de interés del gobierno nacional

 

En los últimos 10 años no se ha hecho absolutamente nada desde la órbita del gobierno nacional para acelerar los trámites de ingreso de nuestro país al PCT. El expediente correspondiente sigue durmiendo el sueño de los justos en el Congreso a la espera de su eventual estudio.

 

La falta de iniciativa y de visión por parte del Poder Ejecutivo ha sido manifiesta.

 

Si bien desde varias entidades profesionales y también a título particular y personal se ha solicitado a las autoridades del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) que se tomen las medidas necesarias para insertar a nuestro país en el mundo civilizado, lamentablemente en los últimos años no se ha logrado progresoalguno en esa dirección.

 

2.Falta de políticas adecuadas

 

Pero la causa verdadera de la falta de acciones enderezadas a la aprobación del PCT deriva de una falencia aún mayor y tiene una génesis mucho más profunda queradica en una lamentable realidad: la protección de la Propiedad Industrial no es una política de estado en nuestro país. Esta temática ni siquiera ha logrado llamar suficientemente la atención de los gobiernosnacionales de turno.

 

Esto es preocupante.

 

Mientras algunos países nombran Ministros para la Propiedad Industrial como en el caso del Reino Unido (1) , en la Argentina en los últimos años hemos prestado nula atención a estos asuntos a pesar de que se han convertido en uno de los motores fundamentales del crecimiento económicoy han generado una transformación impactante en muchas regiones del mundo.

 

¿Si no nos interesa la Propiedad Industrial por qué habríamos de ingresar al PCT?

 

La anterior pregunta sintetiza y expone en forma gráfica la estrechez de pensamiento que ha empapado a nuestros gobernantes en tiempos recientes.

 

3.Política de aislamiento mundial

 

A lo dicho hasta aquí debemos agregar que en la última década, y en especial en los últimos 4 años, la Argentina ha adoptado una notoria y tristemente célebre política de aislamiento mundial que ha agravado la situación que nos ocupa aún más.

 

Los Tratados se firman y se ratifican cuando un país tiene la voluntad e intención de unirse al mundo a fin lograr una mayor y mejor integración e interacción con el resto de los países en el tema de que se trate. Cuando lo que impera es el aislamiento y el ostracismo se toman caminos opuestos perdiéndose entretanto numerosas oportunidades de crecimiento y valiosísimo tiempo.

 

4.Presión de grupos locales

 

No podemos terminar la presente enumeración sin mencionar que la no adhesión de la Argentina al PCT ha sido cuanto menos recibida con beneplácito si no apoyada activamentepor ciertos sectores de la industria no innovadora local reacios a la integración de nuestro país en materia de Propiedad Industrial.

 

La economía mundial se encuentra más interconectada que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. Sin embargo, por miopía ideológica, intelectual y hasta geoestratégica nos hemos contentado con ver el partido desde afuera de la cancha en vez deasumir que si realmente queremos podemos jugar un rol protagónico - cuanto menos a nivel regional - en lo que a la Propiedad Industrial respecta.

 

Es por eso que ha llegado el momento de una vez por todas corregir el rumbo equivocado.

 

El ingreso de un país al PCT es del sentido común más elemental. Tan elemental es que países de lo más disímiles y diversos desde el punto de vista económico, filosófico, cultural y político como los Estados Unidos (2) y los miembros de la Unión Europea (3) por un lado y China (4), Cuba (5)y hasta Corea del Norte (6) por el otro han ratificado este Tratado.

 

Gracias a la obstinación de nuestro país en mantenerse al margen de este arreglo de alcance mundial hemos “conseguido” que el número de solicitudes de patente presentadas en la Argentina disminuya sostenidamente año a año mientras que en los demás países medianamente serios la tendencia ha sido justamente la diametralmente opuesta. (7)

 

Aún más, hemos logradodilatar, complicar y hasta ahuyentar el ingreso de inversiones y capitales de individuos y compañías extranjerasque han visto limitadas las vías disponibles para la presentación de sus solicitudes de patente en el país por el innecesario acortamiento de los plazos disponibles para hacerlo derivado de la no adhesión a este importante Tratado.

 

Tampoco debemos perder de vista que nuestros socios comerciales más importantes son miembros del PCT.

 

Las economías latinoamericanas que mejor desempeño económico han tenido en los últimos años - Colombia (8), Chile (9), Perú (10) y México (11) - son miembros del PCT.

 

Las 20 economías más importantes del mundo tomando en cuenta cifras del CIA WorldFactbook para el último año del que se tienen datos son miembros del PCT. (12)

 

Los 10 países emergentes más relevantes del planeta en términos económicos según la prestigiosa publicación Bloomberg son miembros del PCT. (13)

 

Todos los miembros del G-20 salvo la Argentina…¿adivinen qué? Si,¡son miembros del PCT!

 

¿Qué estamos esperando entonces? Utilizando términos clintonianos dan ganas de gritar ¡Es el PCT estúpido!

 

Ojalá las nuevas autoridades nacionales escuchen el grito  de quienes hemos visto y experimentado en carne propia cómo el aislamiento legal al que hemos estado sometidos ha dañadoel sistema de patentes y socavado las chances de ingreso de nuevas y necesarias inversiones a nuestro país.

 

© 2016 Gastón Richelet

 

(1) Ver https://www.gov.uk/government/ministers/parliamentary-under-secretary-of-state-business-innovation-and-skills

 

(2) 24 de enero de 1978

 

(3) Las fechas de acceso de los diferentes países miembros pueden ser consultadas en http://www.wipo.int/pct/en/pct_contracting_states.html

 

(4)  1 de enero de 1994

 

(5)16 de julio de 1996

 

(6) 8 de julio de 1980

 

(7) Para mayores detalles sobre esta temática ver el trabajo de Martin Bensadon e Iván A. Poli ¿Crisis en el sistema de patentes argentino? publicado en la Revista de Derecho Comercial y de las Obligaciones 2013-A Año 46, página 683.

 

(8) 28 de febrero de 2001

 

(9) 2 de junio de 2009

 

(10) 6 de junio de 2009

 

(11)1 de enero de 1995

 

(12) https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2001rank.html

 

(13) http://www.bloomberg.com/slideshow/2013-01-30/the-top-20-emerging-markets.html

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan