El Mercosur y la UE llegan a un acuerdo tras casi 20 años de negociaciones

Después de casi 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo. La UE ya es el mayor socio comercial del Mercosur y el segundo mayor para el comercio de bienes. Los miembros de la UE se beneficiarán de las reducciones arancelarias en bienes como automóviles y vinos, y podrían aumentar el acceso para sus fabricantes industriales. El Mercosur tiene como objetivo aumentar las exportaciones de productos agrícolas. Obtendrá una nueva cuota de 99.000 toneladas de carne a un arancel del 7,5%, escalonado en más de cinco años, junto con cuotas de 180.000 toneladas de azúcar y aves de corral, libres de arancel. El acuerdo también cubre la industria, la propiedad intelectual y las pymes, y tiene disposiciones especiales para Paraguay en función del tamaño de su mercado y su situación sin salida al mar.

 

Los principales beneficios para el Mercosur y específicamente para Paraguay son los siguientes:

 

  • Sector industrial: El sector industrial del Mercosur tendrá acceso a casi el 100% de sus exportaciones a la UE a través de la liberalización progresiva de los aranceles en 10 años. El desarrollo industrial se promoverá mediante la reducción de aranceles para insumos y materias primas industriales, así como bienes de capital.
  • Propiedad intelectual: el acuerdo contiene disposiciones sólidas que cubren los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor, marcas registradas, diseños industriales, indicaciones geográficas y variedades de plantas. La sección sobre derechos de propiedad intelectual también incluye disposiciones detalladas sobre la protección de secretos comerciales.
  • Pequeñas y medianas empresas (Pymes): La gran mayoría de las empresas tanto en la UE como en el Mercosur son pymes y el acuerdo aborda sus necesidades específicas. En particular, requiere que ambas partes proporcionen información sobre el acceso al mercado en un sitio web específico de Pymes y crea un 'Coordinador de Pyme' en cada lado para cooperar en la identificación de formas en que estas empresas puedan beneficiarse de las oportunidades ofrecidas por el acuerdo.
  • Sector de productos agrícolas y procesados agrícolas: El sector de productos agrícolas y procesados agrícolas exportados por el Mercosur estará libre de impuestos para el 82% del comercio, mientras que el 18% restante tendrá acceso al mercado europeo a través de cuotas o preferencias fijas. Menos de 100 productos de la UE serán excluidos del desmantelamiento arancelario.
  • Normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias: Se promoverá y estimulará el comercio bilateral mediante la eliminación de barreras no arancelarias, una mayor transparencia en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias y el establecimiento de un esquema de facilitación en la aplicación de las normas aduaneras y administrativas.
  • Trato especial y diferenciado para Paraguay para ciertos sectores y reconocimiento de los límites/costos del país debido a su situación sin salida al mar:

- Sector de repuestos automotores: Paraguay obtuvo un 5% adicional con respecto a los otros Estados Partes para la importación de materiales no originarios, alcanzando un 55% cuatro años después de la vigencia del Acuerdo.Contratación pública: Paraguay negoció la exclusión de los umbrales de contratación pública, preservando el mercado para las empresas nacionales.

 

- Servicios fluviales: Paraguay logró la exclusión de los servicios de transporte fluvial en el Acuerdo para continuar enfocando dicho transporte para los buques de bandera paraguaya.

 

- Defensa comercial: Se establecieron plazos adicionales para la aplicación de instrumentos de defensa comercial, que permitieron al sector productivo nacional un período más prolongado que los demás Estados Partes del MERCOSUR y la Unión Europea.

 

El proceso de implementación está programado para comenzar pronto, pero puede demorar un par de años junto con temas más específicos que probablemente se abordarán dentro de la UE y el Mercosur. Sin embargo, es un gran avance para un mercado potencial de unos 780 millones de consumidores.

 

Por Néstor Loizaga

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan