El Consejo de la Magistratura Nacional para los próximos años
Por Raúl Daniel Aguirre Saravia(*)
Aguirre Saravia & Gebhardt Abogados

Han asumido los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura que deberá nombrar y remover a los magistrados durante los próximos cuatro años.

 

El organismo está conformado por 13 miembros que representan los distintos estamentos establecidos en el art. 114 de la Constitución Nacional. Los políticos (3 senadores y 3 diputados) son designados por sus respectivas Cámaras. Dos de ellos, por la primera minoría y el restante por la segunda. De los seis, el oficialismo eligió a cuatro (los Senadores Pablo Gonzalez, Ruperto Godoy y los Diputados Héctor Recalde y Eduardo de Pedro) y la Unión Cívica Radical los dos restantes (el Senador Angel Rosas y el Diputado por Corrientes Eduardo Valdes).

 

Además, el Gobierno mantiene a su representante (su Secretario de Justicia, Julián Alvarez), que permanecerá en el Consejo durante el año 2015 y recién será reemplazado después de las próximas elecciones presidenciales. Fue designado Jorge Daniel Candis, Profesor Titular de la Universidad de Lomas de Zamora, Juez del Tribunal de Trabajo Nº 2 de Lanús e integrante de Justicia Legítima por el Consejo Interuniversitario Nacional (integrado por los rectores de las Universidades nacionales). El perfil del nuevo consejero es similar a quien reemplazó, por lo que no va a incidir en el equilibrio del nuevo Consejo.

 

El pasado 9 de septiembre, los abogados de la Ciudad de Buenos Aires eligieron al reemplazante de Alejandro Fargosi, hoy enrolado dentro de lo que puede considerarse el contrapeso del Gobierno. Fue elegida la Dra. Adriana Donato, que formó parte del jury al Fiscal José María Campagnoli y se opuso a su destitución.

 

Posteriormente el 23 de septiembre fue la elección del estamento de los jueces y se impuso la tradicional lista Bordó que llevó al Dr. Luis Cabral nuevamente al Consejo y reemplazará al Dr. Ricardo Recondo, un camarista federal del mismo sector que siempre defendió la independencia del Poder Judicial. Al no alcanzar esta lista la mayoría simple, perdió a su segundo candidato quien debía reemplazar al último presidente del Consejo, Dr. Alejandro Sanchez Freytes. Dicho lugar fue para la lista encabezada por el Juez Federal de Bariloche Leónidas Moldes, magistrado que tiene una visión crítica y de independencia frente al actual Gobierno. Aunque el resultado no fue el esperado para la lista Bordó, el equilibrio en el Consejo se mantendrá con este resultado eleccionario. El tercer lugar, fue para la camarista laboral Gabriela Vázquez en reemplazo del también Juez de Cámara del Trabajo Mario Fera, quien durante sus primeros años en el Consejo votó -en la mayoría de los casos- junto al oficialismo, por lo que no se esperan cambios significativos en su reemplazante.

 

A priori las elecciones que podían modificar la paridad existente entre los bloques del Consejo era la designación del abogado del interior del país, para elegir al reemplazante del Dr. Daniel Ostropolsky. Ello no ocurrió, por cuanto fue elegido  Miguel Piedecasas, abogado oriundo  de Junín, Provincia de Buenos Aires, que contaba con el apoyo de un sector importante de la UCR y del massismo. También tiene el visto bueno del Presidente de la Corte Suprema Dr. Ricardo Lorenzetti, por lo que se espera que sea el canal de diálogo entre el Poder Judicial y el Consejo.

 

El resultado de todos estos cambios no ha modificado la mayoría necesaria para designar o remover jueces sin un acuerdo de por lo menos nueve miembros del Consejo, lo que garantiza cierta  independencia a los miembros del Poder Judicial que investigan causas sensibles contra funcionarios del gobierno de turno. La posición que adopte la Dra. Gabriela Vázquez, representante de la lista Celeste de magistrados, seguramente definirá la mayoría simple de siete votos necesaria para designar autoridades en el Consejo o jueces subrogantes en los Juzgados vacantes.

 

El verdadero aire fresco en el Consejo para lograr su funcionamiento en forma ágil y transparente, lo tendrá que dar una futura reforma a la ley, fruto del consenso de todos los sectores que integran la comunidad jurídica, donde deberá privilegiarse un equilibrio entre los tres estamentos principales, se establezca una carrera judicial para quienes quieran ser magistrados y donde los representantes del Congreso no sean los legisladores sino mandatarios de dicho cuerpo.

 

 

Citas

(*) Ex presidente Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires

Opinión

Práctica Societaria. Convocatoria a asambleas en sociedades anónimas cerradas
Por Horacio E. Castellani
Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas
opinión
ver todos
Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan