Clifford Chance asesora en el financiamiento a largo plazo de la autopista Bogotá-Girardot en Colombia

La firma de abogados internacional Clifford Chance asesoró a Blackrock Infrastructure, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia S.A., JPMorgan Chase Bank, N.A., Financiera de Desarrollo Nacional S.A. y Unión para la Infraestructura – UPI, en relación con la inversión de COP 2.600 millones (aproximadamente US$560 millones) financiación a largo plazo de la autopista Bogotá - Girardot en Colombia.

 

La autopista de peaje de 145 km que va de Bogotá a Girardot está siendo desarrollada por la empresa de propósito especial Vía 40 Express SAS, propiedad conjunta de VINCI Highways, Constructora Conconcreto S.A. e Industrial Conconcreto SAS. La carretera de cuota Bogotá - Girardot es considerada la carretera de cuota más transitada de Colombia, crucial para el transporte desde el puerto de Buenaventura hasta el centro del país.

 

El financiamiento incluye líneas de crédito revolventes y de largo plazo denominadas en pesos colombianos, pesos colombianos indexados UVR y sintéticos.

 

El asociado principal Julián Hurtado Vallejo comentó: "Las líneas de crédito en pesos sintéticos se están convirtiendo en una herramienta muy útil para los prestamistas extraterritoriales sin acceso a la moneda local en Colombia, desbloqueando más fuentes de financiamiento para los patrocinadores que desarrollan proyectos de ingresos en pesos en la región. A medida que el gobierno colombiano reduce el dólar componente en las estructuras de ingresos en sus APP, esperamos ver más prestamistas extranjeros que busquen este tipo de estructura para acceder al mercado. Este acuerdo es un gran ejemplo de la capacidad de Clifford Chance para reunir un solo equipo en múltiples oficinas y áreas de práctica con amplia experiencia. en la financiación de estos proyectos".

 

El socio Fabricio Longhin dijo: "El cierre exitoso del financiamiento de Vía 40 es un logro notable y ejemplifica la dedicación y el compromiso continuos de la empresa con el desarrollo y el financiamiento de proyectos de infraestructura en la región de América Latina".

 

Con Longhin y Hurtado Vallejo trabajaron la asociada Joyce Moore y las asistentes legales extranjeras Adriana Cabal Gutiérrez y Mariana Gutiérrez Ruiz. El equipo completo de Clifford Chance incluyó: 

 

  • Global Financial Markets (París): socia Delphine Siino Courtin, abogados Elena Prudon y Hugues Martin-Sisteron y actor Alexis Germain.
  • White Collar: asesoras Jacqueline Landells y Catherine Ennis
  • Impuestos: socio Avrohom Gelber y asociado Wei Bin Tan
  • Cobertura: Socio Darren Littlejohn y asociado David Martinez
  • Asesores de Bridge Lenders: la socia Jessica Springsteen, el asociado Alejandro León y el asistente legal extranjero Jean André Petit asesoraron a Banco Santander S.A., Credit Agricole Corporate and Investment Bank y MUFG Bank, Ltd.
  • Asesores del agente administrativo y del agente colateral: el socio Daniel Winick y los asociados Thomas McGowan y Xiaowen Zou asesoraron a Glas USA LLC y Glas Americas LLC.

Clifford Chance tiene un historial de asesoramiento en transacciones de financiamiento de infraestructura en Colombia, más recientemente asesoró en un complejo refinanciamiento de deuda para un puerto estratégico en Cartagena. La firma también asesoró en el financiamiento para la adquisición de dos flotas de e-bus en Bogotá y en el financiamiento de energía solar fotovoltaica más grande de Colombia.

 

 

Opinión

La relación de dependencia como puerta de entrada al esquema protectorio laboral y su necesidad de reforma
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan