Significando un nuevo avance hacia los pagos judiciales online, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por medio de la Comisión Nacional de Gestión, sustituyó la compulsa del expediente en sede judicial para verificar el efectivo libramiento del giro por una notificación electrónica.
Sumándose a los mecanismos de consulta de saldos y pedidos de libranzas por Internet, el nuevo sistema busca agilizar los trámites de pago, liberando al personal de juzgado de la atención a agentes del banco, quienes ya no deberán concurrir a tribunales para cumplir con dicho trámite.
Cabe recordar que el sistema de consulta de saldos vía web que se encuentra activo, permite recibir información inmediata sobre el estado de una cuenta, sus movimientos y las medidas trabadas sobre ellas, a la vez que el juzgado antes de emitir la orden de pago, tiene la posibilidad de consultar por Internet si existen los fondos necesarios en la cuenta del obligado así como que no exista ningún impedimento para su libramiento.
Por otro lado, el pedido electrónico de libranzas, implementado en los fueros nacionales en lo Comercial y del Trabajo, es otro de los mecanismos previos a la implementación de los pagos judiciales online que acelera la tarea de los abogados, permitiendo al juzgado solicitar por Internet los formularios provistos por el banco.
A través de este mecanismo excluyente y obligatorio para la Justicia Comercial, previéndose su obligatoriedad para el fuero del Trabajo para agosto próximo, se elimina el uso del papel disminuyendo la presencia del personal del tribunal en la entidad financiera.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados